El negocio de la basura

Un basurero: probablemente el último lugar que elegirían para ir a divertirse. Pero no se engañen: algunas de las cosas deportivas ocurren aquí. Solo pregúntenles a los grandes atletas como Usain Bolt. Los lugares donde compiten esto atletas son construidos sobre vertederos.

Descubran como vertederos de basura se han convertido en lugares como estadios, parques y hasta pistas de esquí. Piensen en esto: la basura es algo de lo que la mayoría de nosotros solo queremos deshacernos y entre más lejos mejor. Pero si ven la basura como desperdicio, están dejando una gran oportunidad.

Según Horacio Guerra Marroquín, en todo el mundo grandes empresas manejan la recolección de basura y la convierten en dinero.

La recolección de la basura

Cuando tiran la basura, donde va? Para tener la respuesta, investigadores de la MIT colocaron rastreadores en un basurero lleno de basura. Después de 2 meses, un cartucho de impresora había viajado más de 700 kilómetros. La basura como la comida y el plástico queda cerca de su hogar. Pero otras cosas como los productos electrónicos llegan a estar hasta 3000 kilómetros de distancia. Es un gran viaje tratándose de basura.

Pero hay una buena razón por la que esa basura viajo tanto: Para alguien significo ganar dinero.

Red Ambiental y el valor del desperdicio

Piensen en todo lo que tiramos a la basura. Se incrementa bastante, a 1.5 millones de toneladas por año y deshacerse de todo cuesta una fortuna. La recolección de basura en el presupuesto más elevado en algunas ciudades y es un gran negocio que también genera empleos, según Horacio Guerra Marroquín.

La empresa Red Ambiental maneja la recolección de basura en varias ciudades mayores en México. Pero que contiene la típica basura mexicana y cómo es posible ganar dinero con ella? Según las últimas noticias, el desperdicio orgánico es el más importante con un 50%. Después sigue el desperdicio plástico que vale alrededor de 400 dólares por tonelada y el metal y el vidrio que valen 1700 dólares por tonelada.