La basura crea empleos en México

Recolección basura, clasificación, reciclaje… el tratamiento de los desechos requiere muchos pasos que involucran diferentes habilidades y conocimientos. La gestión de residuos es un sector que recluta, tanto a nivel local como a nivel nacional. Horacio Guerra Marroquín les propone descubrir cómo la basura puede crear empleos.

El manejo de residuos: un sector profesionalizado

Según el Ministerio de Desarrollo Sostenible, la gestión de residuos (excluyendo las aguas residuales) representa alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Los empleadores, privados y públicos, emplean perfiles muy diferentes. « Con la conciencia de los problemas ambientales y la importancia dada a la gestión de residuos, este sector se ha profesionalizado e incluso industrializado » indica Horacio Guerra Marroquín. Este cambio ha llevado al desarrollo de nuevos trabajos altamente calificados.

Enfoquemos sobre algunas de estas profesiones presentes en nuestro territorio:

Guardia de centro de reciclaje:

Se le da la bienvenida y le informa sobre el funcionamiento del centro de reciclaje, indicando en particular cómo agarrar y tirar la basura. Registra los flujos y controla los diferentes tipos de desechos traídos. Asegura la limpieza del lugar y también acompaña a los camiones cuando proceden al cambio de los contenedores.

Conductor de camión:

Para la recolección basura, los conductores hacen sus rondas con destripadores. Luego llevan los residuos a centros de procesamiento apropiados.

Basurero:

Forma parte de un equipo con el conductor del camión de basura, y se encuentra en la parte trasera del camión. Él descarga los contenedores y los contenedores de clasificación en el camión antes de ponerlos de nuevo en su lugar.

Operador de máquinas:

Se encarga de suministrar el tratamiento de residuos y sistemas de clasificación, de mover o retirar los residuos después del procesamiento, o preparar envíos para el transporte a las fábricas.

Agente de clasificación:

En un sistema de clasificación, el separa manualmente los residuos procedentes de la recolección basura según de su composición.

Agente de cargamento:

Recibe los camiones en los lugares (fábrica, centro de clasificación ..) y pesa el cargamento (basura, materiales reciclables …). Gestiona los comprobantes y realiza un seguimiento de la información para la gestión administrativa y contable.

Responsable de un centro de compostaje:

Se encarga de la organización del sitio y el desarrollo de las operaciones de tratamiento, en cumplimiento de las regulaciones y normas. Él coordina el equipo en el lugar y trabaja enrelación con los actores públicos y privados involucrados.

Jefe de explotación de la planta de recuperación de energía:

Asegura el buen funcionamiento de las instalaciones y el cumplimiento de las normativas. Gestiona el sistema de recuperación de energía de la planta, así como el tratamiento de los humos de la incineración.

Químico:

Investiga, analiza y controla ciertos desechos. Dependiendo de sus características, propone un canal de tratamiento apropiado.

Personal de gestión:

Es común a todos los sectores. Se trata de todas las personas quienes de aseguran que todo vaya bien durante el ciclo de los residuos (recolección basura, transporte, clasificación, tratamiento, etc.). El personal de gerencia también es esencial dentro de las instalaciones para servicios administrativos, contables y de otro tipo.