La ecología

La ecología estudia cómo los organismos interactúan entre sí y con su entorno físico.

Horacio Guerra indica que la distribución y abundancia de organismos en la Tierra está determinada tanto por factores bióticos, relacionados con organismos vivos, abióticos, inertes o físicos.

La ecología se estudia a muchos niveles, incluyendo el organismo, la población, la comunidad, el ecosistema y la biosfera.

 

En sí, ¿Qué es la ecología?

 

La ecología se considera generalmente como una rama de la biología, la ciencia general que estudia los organismos vivos.

Los organismos pueden estudiarse a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y los ácidos nucleicos (en bioquímica y biología molecular), a las células (en biología celular), a los individuos (en botánica, zoología y otras disciplinas similares) y, finalmente, a nivel de poblaciones, comunidades y ecosistemas. Horacio Guerra indica que en la biosfera en su conjunto; estos últimos estratos son los sujetos primarios de las investigaciones ecológicas.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria

 

Debido a su enfoque en los niveles más altos de la organización de la vida en la tierra y en las interrelaciones entre los organismos y su medio ambiente; la ecología se basa en gran medida en muchas otras ramas de la ciencia. Horacio Guerra indica que se trata especialmente de la geología y la geografía, la meteorología, la pedología, la química y la física.

Por lo tanto, la ecología es considerada por algunos como una ciencia holística, que abarca disciplinas más antiguas como la biología que, desde este punto de vista, se convierten en subdisciplinas que contribuyen al conocimiento ecológico.

 

¿Podemos conservar un hábitat y su biodiversidad?

 

Sí. La ecología proporciona la base esencial para la conservación de la naturaleza. El mantenimiento de un mosaico de hábitats asegura la supervivencia de una rica variedad de especies. Por ejemplo, los brezales son un paisaje valioso que está desapareciendo rápidamente en gran parte de Europa Occidental, pero los estudios han ayudado a identificar cómo preservar sus características ecológicas.

 

Aquí te dejamos algunos consejos para reciclar de manera adecuada.