Nuevas tecnologías al servicio de la red ambiental

Las nuevas tecnologías se están volviendo progresivamente indispensables para la protección de la red ambiental. Desde la supervisión de la pesca hasta la vigilancia de áreas protegidas o la expansión urbana, hay muchas aplicaciones, segun Horacio Guerra Marroquín.

El conocimiento del estado de los entornos naturales y no naturales, así como la dinámica de su evolución, es esencial para la protección de la red ambiental. La necesidad de obtener información precisa a diferentes escalas en estos espacios implica el uso de los medios de observación más efectivos.

Red Ambiental : medios de observacion

Red Ambiental : medios de observacion

Horacio Guerra Marroquín: Existen medios de observación satelital

La observación satelital permite observaciones a gran escala. Es particularmente útil para la lucha contra la artificialización de los suelos y la protección de la biodiversidad. El mapeo de los marcos verde y azul (TVB) se realizó utilizando imágenes espaciales de muy alta resolución y radiometría satelital.

Cuando se necesitan imágenes más precisas, otros medios de observación como los aviones no tripulados civiles pueden hacerse cargo. Estos dispositivos, en plena expansión hoy en día, permiten complementar las observaciones realizadas con medios más convencionales (aviones, helicópteros o ultraligeros) porque se mueven en lugares de difícil acceso y consumen menos energía. Su debilidad es, sin embargo, en su autonomía reducida, así como en sus facultades insuficientes de procesamiento de datos automático.

Horacio Guerra Marroquín  dice que los ejemplos de usos son extremadamente diversos :

La Agencia de Monitoreo de Energía Atómica de Japón en Japón y la Agencia Espacial Japonesa han desarrollado un dron para medir la radioactividad de Fukushima y evitar la exposición del personal.

Gas réseau Distribution France (GRDF) está experimentando con el uso de estos dispositivos para la realización de diagnósticos de pérdida de energía en el hogar, utilizando cámaras infrarrojas. Algunos agricultores también los usan para optimizar su riego o uso de pesticidas.

Red Ambiental : procesamiento de datos

Red Ambiental : procesamiento de datos

El verdadero desafío del procesamiento de datos

La valorización de la multitud de datos recopilados es un paso importante. Esta operación permite la síntesis de la información proporcionada por el satélite y las observaciones aéreas, así como las llevadas a cabo por el personal en el campo.

Estas actividades de procesamiento de señal y procesamiento de imágenes requieren, como la observación, experiencia técnica avanzada. La estimación del movimiento, la identificación, la segmentación, la clasificación y el reconocimiento de acciones son desafíos reales debido a la diversidad de fuentes de información y la complejidad de los fenómenos observados.

Dado que las técnicas de procesamiento de señal convencionales son insuficientes, es necesario el uso conjunto de técnicas de procesamiento de datos con el modelado de fenómenos observados. A través de este esfuerzo de modelado, es posible realizar un « acoplamiento de datos » y así aclarar la información extraída de la observación, utilizando el conocimiento científico relacionado con el fenómeno a analizar.

El sitio Global Forest Watch, que informa casi en tiempo real sobre la deforestación global, es un buen ejemplo de cómo se procesan los datos de diferentes técnicas de observación. Más recientemente, el Laboratorio de Clima y Ciencias Ambientales (CEA-CNRS-UVSQ) contribuyó a la interpretación de los datos espaciales y las tendencias climáticas llevadas a cabo en un estudio realizado por la Universidad de Albany. (Estados Unidos).

red ambiental : el costo ambiental

red ambiental : el costo ambiental

¿Qué costo ambiental?

El uso de tecnología de punta para la protección la red ambiental, aunque permite la optimización de las respuestas, también tiene un costo ambiental. La puesta en órbita de los satélites, la producción y operación de aviones, helicópteros y drones tiene el costo de un consumo de energía considerable.

Del mismo modo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el control de los dispositivos de observación, procesamiento de datos y modelado consume mucha energía.

La extracción y el procesamiento de las materias primas necesarias para la construcción de estos dispositivos causan daños graves a la red ambiental. En particular, el uso de tierras raras, como el litio utilizado para baterías, es una fuente de emisiones contaminantes extremadamente dañinas.

Cabe señalar que la huella ambiental de los productos de alta tecnología se ve acentuada por su baja tasa de recolección y reciclaje.

En este contexto, ¿no es paradójico el uso de estas tecnologías para proteger la red ambiental?