¿Cómo afecta la contaminación a los animales?

¿Cómo afecta la contaminación a los animales?

En actualidad nuestro planeta sufre una crisis ambiental cuyo origen son el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata de una triple emergencia ambiental que, de no ser atendida, pondría en peligro el bienestar de las especies que habitamos la Tierra. Si te interesa saber cómo afecta la contaminación a los animales, sigue leyendo, porque a continuación te lo decimos. 

Según la ONU, la temperatura de nuestro planeta podría aumentar de 1 a 3 grados respecto a los niveles de temperatura preindustriales. En 2021 se alcanzaron los 1,1°C y se estima una probabilidad del 50% de que entre 2022 y 2026 llegue hasta los 1,5°C. Lo cual pondría en peligro de extinción a más de un millón de especies animales. 

Tipos de contaminación y cómo afecta a los animales

Para que tengas una idea más amplia de cómo afecta la contaminación a los animales, enseguida detallamos los siguientes daños ambientales:

  1. Contaminación marina. Se estima que en el mundo anualmente se depositan unos 13 millones de toneladas de residuos plásticos.  Lo cual provoca la muerte de hasta 100 mil animales marinos al año. 

Las tortugas confunden las bolsas con alimento, las aves ingieren tapas de refresco y 5 especies diferentes de ballena se encuentran en peligro al quedar atrapados en desechos. 

  1. Contaminación del suelo. Esta se genera cuando se depositan desechos peligrosos en estado líquido o sólido al suelo. En este sentido, las plantas absorben los contaminantes a través de sus raíces. Posteriormente, los animales que habiten en la zona contaminada y se alimenten de estas plantas podrían sufrir envenenamientos, malestares musculares, falta de apetito, vómitos y falta de coordinación. 

La contaminación del suelo también se genera por el depósito irresponsable de basura en tiraderos clandestinos, lo que resulta letal para los animales, ya que pueden sufrir de un bloqueo en el tracto intestinal o malnutrición por ingerir algún desecho que confunden con comida.  

  1. Contaminación del aire. Esta se compone de partículas diminutas y gases. Se origina por la combustión que se realiza en procesos industriales y por la quema de combustibles fósiles que se genera por la circulación de automóviles. 

Estos contaminantes pueden depositarse en cuerpos de agua y plantas, mismos que fungen como alimento de los animales que se encuentran en la parte alta de la cadena trófica, (leones, tiburones, lobos, etc.). Por lo que sus cuerpos absorben grandes cantidades de estos contaminantes. Lo cual les altera su estado de ánimo, comportamiento y ciclos de reproducción. 

¿Cómo podemos evitar estos problemas?

Ahora que sabes cómo afecta la contaminación a los animales, te decimos algunas recomendaciones que te ayudarán a evitarlo:

  • Reducir el uso del automóvil, con lo cual, también se reduce la generación de gases de efecto invernadero. 
  • Ejecutar el correcto y responsable vertido de los desechos industriales. 
  • Debido a que las partículas contaminantes se encuentran en exteriores, es importante que las mascotas duerman en sitios cerrados, es decir, en el interior del hogar. De la misma manera, los platos de alimento y agua de las mascotas deben estar en el interior del hogar con la finalidad de evitar que se contaminen. 
  • Cuando haya contingencia ambiental, las mascotas también deben evitar largos paseos en el exterior y solo deben salir de casa para hacer sus necesidades en el menor tiempo posible. 

Horacio Guerra reduce la contaminación ambiental

Saber cómo afecta la contaminación a los animales sirve para generar conciencia en la sociedad y tome acciones para contribuir a su bienestar, lo cual se puede lograr a través de un manejo adecuado de los desechos. Para ello, es necesario que nos apoyemos en empresas profesionales en el correcto y responsable manejo de los desechos desde su generación, hasta su disposición final. 

En este sentido, cabe mencionar que el empresario Horacio Guerra Marroquín, suma esfuerzos para reducir los efectos de la contaminación a través de Red Ambiental, empresa que dirige. La cual brinda servicios de recolección y aprovechamiento de residuos en México.