¿Cómo recolectar basura para contribuir a un entorno más limpio?

¿Cómo recolectar basura para contribuir a un entorno más limpio?

El inadecuado proceso de recolección y acumulación de la basura en sitios donde el suelo no cuenta con un aislante que lo proteja genera el deterioro y contaminación del suelo y agua a través de la filtración de lixiviados. Aunado a ello, la descomposición de los desechos genera gases que disminuyen la calidad del aire, lo que a su vez genera problemas para la salud pública. Frente a este panorama resalta la importancia de recolectar basura

Objetivos de la recolección de basura

Recolectar basura es la etapa inicial de la gestión adecuada y sustentable de los residuos. Su finalidad es proteger al medio ambiente de los impactos negativos que le ocasiona el manejo inadecuado de los mismos. Otros objetivos de recolectar basura son los siguientes: 

  • Sin duda, el objetivo principal de recolectar basura es guiar a los desechos a su posterior aprovechamiento. 
  • La recolección de basura también tiene como objetivo minimizar la generación de residuos y profesionalizar la labor que implica recolectarla. 
  • Recolectar la basura tiene como objetivo ser un empleo verde, digno y respetable. Para llegar a esta meta es necesario que los generadores de basura adquieran el hábito de separarla y entregarla así al personal recolector, para que después se aseguren de trasladarla a los sitios donde se les dará el tratamiento adecuado. 
  • Tomando en cuenta lo anterior, recolectar basura separada tiene el objetivo de contribuir a la producción de abono orgánico a través de la composta. De la misma manera, tiene el objetivo de Impulsar el aprovechamiento de los desechos inorgánicos a través de su reciclaje. 

Contemplando los objetivos mencionados, podemos decir que recolectar basura también tiene la finalidad de migrar hacia una economía circular a través de un desarrollo sostenible. 

Beneficios de la recolección de basura

Recolectar basura es una labor que tiende a ser un empleo digno, por lo que podría ser la oportunidad de un empleo formal para quienes realizan pepena. 

Evitar que los desechos sigan dañando los ecosistemas es otro beneficio que se adquiere a través de la recolección de basura. Lo cual, repercute en mitigar el cambio climático y en obtener espacios públicos libres de basura. Aunado a lo anterior, con la recolección de basura se minimiza la deforestación y se ayuda a preservar el bienestar de las especies de flora y fauna.

Alternativas que ofrece la recolección de basura

La recolección de basura es una labor que nos brinda la opción para que las sociedades migren hacia una economía circular. Para ello es necesario que los ciudadanos adopten el hábito de separar sus residuos. Tras la separación y recolección de la basura se facilita la opción del reciclaje de los desechos, como alternativa para ejecutar el manejo adecuado de los mismos.

 Por otra parte, la alternativa de separar nuestra basura, es clave para que las personas que trabajan en el servicio de recolección no tengan que estar hurgando entre los desechos y se expongan a posibles infecciones y accidentes. 

Importancia de recolectar la basura

El incremento de habitantes en el planeta implica mayor generación de basura, por lo que es indispensable implementar sistemas óptimos de recolección de basura que garanticen su correcto manejo, aprovechamiento y disposición final. De lo contrario, únicamente se tendrá que destinar grandes presupuestos para resolver los problemas actuales y futuros que se generen por la basura. 

Frente a esta problemática, el empresario Horacio Guerra Marroquín, ofrece una solución llamada Red Ambiental. La cual es una empresa que lleva 24 años brindando soluciones para la recolección y aprovechamiento de residuos a través de los servicios de Recolección Domiciliaria, Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), Residuos Clínicos e Industrial y Comercial.