¿Qué es la contaminación de la tierra y cuáles son sus causas?

¿Qué es la contaminación del suelo y cuáles son sus causas?

Las consecuencias de la contaminación de la tierra es un problema que afecta a nuestro planeta de diferentes formas. Entre estas afectaciones podemos observar el cambio climático, el deterioro del medio ambiente, sus ecosistemas, así como disminuciones en la calidad de vida de las especies de flora y fauna e incluso en la generación de enfermedades. 

Si quieres saber más sobre por qué la contaminación de nuestro planeta es un problema significativo, a continuación, te lo decimos. 

Causas de la contaminación de la tierra

Para hablar de las consecuencias de la contaminación de la tierra es necesario que sepas sobre las causas que la generan, y a continuación te decimos algunas: 

  • Disposición final o acumulación inadecuada de residuos en sitios como tiraderos de basura a cielo abierto. 
  • Filtrado de lixiviados y otros contaminantes a través del suelo. 
  • Desecho inadecuado de residuos generados por medio de procesos industriales y minería. 
  • Uso de fertilizantes químicos y pesticidas.
  • Fugas y vertidos clandestinos en superficies terrestres de residuos químicos y radioactivos.
  • Ruptura de sistemas de tubería y tanques subterráneos.  

Consecuencias de la contaminación de la tierra

Ahora que sabes cuáles son las causas que generan la contaminación de la tierra te decimos cuáles son sus consecuencias: 

  1. Contaminación del suelo. El derrame de residuos químicos, tanto la acumulación inadecuada de distintos tipos de desechos, provoca la alteración de las capacidades de la tierra. Es decir, que esta pierde la capacidad de absorber humedad y con ello su fertilidad. 
  2. Contaminación del agua. Las mismas consecuencias de la contaminación de la tierra, generan la contaminación del agua a través de la filtración de agentes contaminantes por el suelo. Lo cual provoca afectaciones e incluso la muerte de las especies marinas.  
  3. Enfermedades. Estas se pueden dar por incluir en nuestra alimentación el consumo de especies marinas que contienen en su organismo desechos químicos o plásticos. Lo cual puede provocar daños a la tiroides, afectaciones en la fertilidad y cáncer. 
  4. Contaminación del aire. Entre las consecuencias de la contaminación de la tierra, resalta el deterioro de la calidad del aire. La cual se genera por la emisión de gases de efecto invernadero, mismos que provocan enfermedades en el sistema respiratorio, así como la aceleración del cambio climático y del calentamiento global.  
  5. Impacto negativo en la economía. Sin duda, las consecuencias de la contaminación de la tierra provocan que las autoridades ambientales de los gobiernos destinen recursos económicos para revertir los daños que genera dicha contaminación. 

Acciones y políticas para abordar la contaminación del suelo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tercera parte del suelo de nuestro planeta está severamente deteriorada. De no frenar las consecuencias de la contaminación de la tierra para 2050, este deterioro podría expandirse en todo el mundo. 

Ante esta situación, la ONU diseñó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales promueven, entre otras cosas, la participación unida de empresas, sociedades y gobiernos para implementar acciones y estrategias encaminadas para el cuidado del suelo a través del manejo adecuado y responsable de los desechos que generamos. 

Lamentablemente, en la actualidad las consecuencias de la contaminación de la tierra siguen siendo un gran problema, por lo que la misma ONU continúa haciendo un llamado al mundo para lograr un desarrollo sustentable en el que se priorice el cuidado y conservación de los suelos. 

Frente al deterioro de nuestro planeta generado por las consecuencias de la contaminación de la tierra, el empresario Horacio Guerra Marroquín contribuye a su erradicación por medio de Red Ambiental, empresa que dirige. 

Dicha contribución consta en hacer un adecuado y responsable manejo de los desechos que se generan por la población y las empresas. Si quieres saber más sobre el liderazgo que ejerce Horacio Guerra acerca del cuidado ambiental, te invitamos a visitar el sitio web de su corporación.