Cómo la gestión inadecuada de los residuos afecta a la conservación del medio ambiente

Cómo la gestión inadecuada de los residuos afecta a la conservación del medio ambiente

La gestión inadecuada de los desechos es uno de los principales problemas que impide la conservación del medio ambiente. Sin duda, esto pone en riesgo nuestro bienestar en el planeta. Ya sean los desechos producidos durante actividades de tipo industrial, comercial, agrícola y en el hogar, estos representan una severa amenaza para los ecosistemas y principalmente para la flora y fauna. Frente a este panorama, en esta ocasión te hablaremos sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. 

¿Qué es la gestión inadecuada de los desechos?

La gestión inadecuada de los desechos consiste en hacer un manejo y disposición final irresponsable de los desechos que se generan durante las actividades diarias que lleva a cabo el hombre. Dicha gestión inadecuada es uno de los causantes del cambio climático, del deterioro de la calidad del agua, aire y tierra. 

Asimismo, este manejo inadecuado de los desechos, también es el causante de inundaciones urbanas por drenajes tapados con basura y enfermedades respiratorias provocadas por la quema de basura, entre otros malestares que impiden la conservación del medio ambiente.

Tipos de contaminación que impiden la conservación del medio ambiente 

Como ya lo mencionamos, son diferentes tipos de contaminación los que se originan a partir de la gestión inadecuada de los desechos. A continuación, enlistamos algunos de los más graves:

  • Sobreexplotación de los recursos naturales. De no separar nuestra basura y fomentar su reciclaje, llegará un momento en el que, al sobreexplotar estos recursos, la naturaleza no pueda cubrir nuestras necesidades de consumo, lo que supone también la extinción de especies y ecosistemas que permiten la generación de productos de consumo diario. 
  1. Cambio climático. Cuando la basura es desechada de forma irresponsable en un tiradero a cielo abierto, tiende a descomponerse. Esto genera gas metano, el cual es uno de los principales generadores del efecto invernadero. 
  2. Impureza del agua. Según la ONU, cada año se depositan en el océano unos 13 millones de toneladas de plástico. Esto evita la conservación del medio ambiente en el sentido de los daños que genera en el hábitat. También es una amenaza para nuestra salud, ya que estamos expuestos a sustancias químicas a través de la cadena alimenticia.  
  3. Contaminación del suelo. De acuerdo con la ONU, el 95% de los alimentos de consumo humano se produce en los suelos a través de tierras fértiles. Sin embargo, la acumulación irresponsable de los desechos provoca que estas tierras pierdan su fertilidad, así como su capacidad de absorber agua. 

La sobreexplotación de los recursos naturales, el cambio climático, la impureza del agua y la contaminación del suelo son solo algunos de los efectos nocivos de una gestión inadecuada de los desechos. Todos podemos contribuir a hacer del mundo un lugar más limpio y sostenible, comenzando con pequeñas acciones en nuestro hogar y comunidad.

Soluciones para una gestión adecuada de desechos

Sin duda, la correcta gestión de los desechos es la medida para lograr la conservación del ambiente y para lograrlo es necesario establecer un mecanismo de desarrollo sostenible, basado en una economía circular. Igualmente, resulta indispensable que tanto las industrias, empresas, gobiernos y la población en general impulsen la implementación de sistemas que permitan la correcta gestión de los desechos y con ello contribuir a la conservación del medio ambiente. 

La conservación del medio ambiente es una prioridad para el empresario Horacio Guerra Marroquín, por ello, a través de la empresa que dirige (Red Ambiental), realiza esfuerzos para que en conjunto con las autoridades ambientales de México se realice la gestión adecuada y responsable de todo tipo de desechos.  

Cabe resaltar que el empresario brinda soluciones para que todo aquel generador de desechos, ya sean peligrosos, no peligrosos, residuos sólidos urbanos, industriales y comerciales, pueda hacer una correcta gestión de los mismos, y así lograr sumar esfuerzos para lograr la conservación del medio ambiente y asegurar nuestro bienestar en el planeta.