Importancia de la responsabilidad social empresarial con el ambiente

Importancia de la responsabilidad social empresarial con el ambiente

En la actualidad la mayoría de los negocios saben que la importancia de la responsabilidad social empresarial radica en  asegurar su permanencia en el mercado. Esto se logra debido a que los empresarios se ocupan en generar impactos positivos a través de su operación. Si quieres saber más sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial, sigue leyendo. 

¿Qué es la responsabilidad social?

Para entender la responsabilidad social empresarial, es necesario mencionar que cuando hablamos de esta, nos referimos a la capacidad que tienen las empresas para satisfacer las necesidades del mercado sin afectar las necesidades de las próximas generaciones.

Lo anterior quiere decir que una empresa logra ser socialmente responsable cuando a través de su operación genera impactos positivos. Ya sea en el medio ambiente, en las comunidades donde opera, brindando calidad de vida en el trabajo y agregando ética al hacer negocios. 

Importancia de la responsabilidad social empresarial 

En la actualidad nuestro planeta es afectado por diferentes crisis, una de las más preocupantes es el deterioro del medio ambiente. Por ello, la importancia de la responsabilidad social empresarial recae en hacer un uso eficiente y consciente de los recursos que utilizan para su operación a manera de generar un impacto positivo y así asegurar su permanencia en el mercado.

Cabe mencionar que las nuevas generaciones son más conscientes de la necesidad urgente de procurar el medio ambiente. Por lo cual se convierten en clientes leales de las empresas que además de compartir esta misma visión, generan acciones en pro del medio ambiente.  

Beneficios de la responsabilidad social

La importancia de la responsabilidad social empresarial radica también en aspectos que se convierten en ventajas para tu empresa. Entre las cuales podemos mencionar los siguientes: 

  • Al gozar de buen posicionamiento en el mercado se abre la oportunidad de atraer nuevos inversores
  • Cuando tus clientes comparten con tu empresa preocupaciones en común, como es el medio ambiente, esto los fideliza, lo cual abre la oportunidad de atraer nuevos clientes
  • Impulsa la innovación al momento de implementar procesos de reducción de gasto energético
  • Al generar un impacto positivo en el medio ambiente, entre sus colaboradores, en la comunidad donde opera y en la ética de sus negocios, se mejora la imagen y reputación de tu empresa, lo que podría traer consigo premiaciones, reconocimientos y nuevos aliados estratégicos. 

Acciones de responsabilidad social empresarial en el medio ambiente

La importancia de la responsabilidad social empresarial resalta cuando el ya mencionado impacto positivo recae en el medio ambiente. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo son las que realiza de forma intrínseca Red Ambiental, empresa que dirige Horacio Guerra Marroquín, y a continuación te mencionamos algunas: 

Como sabes, en los trabajos de recolección de basura se requiere el empleo de camiones recolectores y con el fin de reducir las emisiones al ambiente, Red Ambiental cuenta con una flota vehicular de gas natural comprimido. 

Para realizar el manejo, transporte y disposición final de los desechos existen ciertas normas ambientales y permisos gubernamentales a las cuales se les da cumplimiento estricto.

Se respeta el medio ambiente evitando todo tipo de contaminación y generación de residuos a través de la optimización de los procesos que se llevan a cabo en el manejo de los desechos.

En las comunidades donde opera Red Ambiental se implementan diferentes programas y campañas, las cuales tienen la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de separar la basura, mantener las calles y ciudades limpias. Igualmente, se ejecutan jornadas de reforestación y programas de huertos familiares.  

Cabe resaltar que Horacio Guerra, está consciente de la importancia de la responsabilidad social empresarial.

Por ello, las empresas que acuden a Red Ambiental reciben ayuda para también cumplir con su responsabilidad social. A través del manejo integral de sus desechos. 

Lo anterior se logra ayudando a las empresas a cumplir las normas para disponer de desechos peligrosos, con servicios que permiten el seguimiento y que están apegados a la legislación vigente. El acompañamiento de la gestión integral de los residuos se hace desde su generación, recolección, manejo interno, almacenamiento, adecuación para disponer, aprovechamiento y disposición final. 

Aunado a lo anterior Red Ambiental, cuenta con múltiples certificaciones para la recolección y disposición de desechos, en el estricto apego al marco legal-ambiental.

Si deseas saber más sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial, sigue la actividad de Horacio Guerra en su blog.