Por qué debemos impulsar a la comunidad a no quemar basura

Por qué debemos impulsar a la comunidad a no quemar basura

¿Sabías que cuando la basura se quema de forma legal o ilegal aun así se contamina? Esto se debe a que cuando se quema la basura se produce una toxina llamada dioxina. Desafortunadamente, no existe una forma amigable con el medio ambiente para deshacerse de esta ceniza. Por ello es que resulta indispensable educar a las comunidades sobre la importancia de no quemar basura.

A pesar de que en México la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), recomienda que en las leyes que expidan los gobiernos estatales sobre el tratamiento de los desechos se estipule no quemar basura, esta sigue siendo una actividad que se lleva cabo de forma clandestina en varios estados. Cuando la quema de basura se hace de forma clandestina se realiza a cielo abierto y de forma indiscriminada, es decir, que se quema todo tipo de desechos. Dicha acción es la que más daños genera, tanto para la salud como para el medio ambiente. 

Efectos negativos de la quema de basura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dioxina que se produce con la quema de basura es igual de tóxica a la que se produce durante una erupción volcánica o durante un incendio forestal.

La liberación al ambiente de esta toxina representa un riego para la salud pública, ya que puede generar alteraciones hormonales, así como problemas en la reproducción, en el desarrollo de las personas, incluso puede provocar cáncer. Hay que resaltar que este contaminante puede trasladarse fácilmente al aire y al agua, así como recorrer distancias muy lejanas al punto donde fue emitida. 

Por su parte, el humo generado durante la quema de basura contiene monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otras sustancias químicas que contaminan el aire, lo cual también representa daños a la salud como son afectaciones al funcionamiento de los riñones, irritación de ojos, así como daños severos en las vías respiratorias.

Cabe mencionar que, en el caso de los daños al medio ambiente, la dioxina también representa una severa amenaza. Ejemplo de ello es que dicha toxina se hospeda en las plantas y en el agua y cuando estos recursos son consumidos por los animales que habiten en la zona contaminada, absorben la dioxina en sus tejidos grasos. Cuando estos animales representan una fuente de alimentación para el hombre, como es el caso del ganado, nuevamente nos enfrentamos a una amenaza para la salud.

También es importante mencionar que las cenizas que se producen durante la quema de basura contienen sustancias tóxicas como son el plomo, cadmio o mercurio y cuando son depositadas en el suelo se filtran y contaminan el agua subterránea, lo cual representa un riesgo para las plantas que absorben agua de la zona contaminada. 

Ideas para no quemar basura

Ahora que sabes el impacto negativo que genera la incineración de los desechos, recuerda que no quemar basura es una acción que debemos evitar. A continuación, te compartimos algunas ideas que puedes realizar desde casa

Reduce la cantidad de basura que generas 

Para ayudar a no quemar basura es necesario que adquieras productos que no contengan envoltura, la cual será desechada. Ejemplo de ello son las frutas y verduras del mercado o los artículos de segunda mano. 

Contribuye al reciclaje 

Para lograr no quemar basura puedes separar los desechos reciclables y llevarlos a centros de reciclaje, con lo cual también puedes ganar dinero. 

Reutiliza cuantas veces puedas 

Extiende la vida útil de los artículos que consideres tirar, de esta manera no produces desechos y contribuyes a no quemar basura.  

Consciente de la importancia de no quemar basura, el empresario Horacio Guerra Marroquín suma esfuerzos para que a través de Red Ambiental se impulse en las comunidades donde opera la correcta gestión de los desechos desde su generación hasta su disposición final. 

Entre los servicios que ofrece la empresa que dirige Horacio Guerra destaca la Ruta Ambiental, el cual es un servicio especializado en la recolección de residuos reciclables como es el cartón, aluminio, PET que se generan en el hogar. Este servicio consiste en recolectar calle por calle los desechos que estén frente a los domicilios, contribuyendo así a no quemar basura y evitar los problemas que esto genera. Si deseas conocer más sobre el trabajo que realiza Horacio Guerra para lograr no quemar basura visita nuestro sitio