Conoce los principales problemas ambientales en México y cómo ayudar a reducirlos

Conoce los principales problemas ambientales en México y cómo ayudar a reducirlos

En septiembre de 2015 México se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a tener un desarrollo sostenible a través de su contribución a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU. Para lograrlo el reto es solucionar diferentes problemas ambientales en México. 

Si estás interesado en saber cuáles son los principales problemas ambientales en México y cómo puedes ayudar a reducirlos, a continuación, te los compartimos. 

Impacto de los problemas ambientales en la sociedad

Cabe destacar que los problemas ambientales en México, además de afectar al mismo medio ambiente, repercuten también de forma negativa en aspectos como son la salud pública, alimentación, economía, desarrollo turístico y comercio. 

Los problemas ambientales en México afectan también en la disminución del acceso a recursos básicos como el agua. Contaminación del agua con químicos, plásticos y otros desechos que además de perjudicar a la salud, afectan la vida marina. Presencia de fauna nociva, la cual también puede generar enfermedades.  

Aunado a lo anterior, los problemas ambientales en México, contribuyen al calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento de graves cambios climáticos como son las sequías, lo cual también puede provocar incendios. 

Principales problemas ambientales en México 

  • Contaminación del suelo: entre algunos de los causantes de esta contaminación resalta la actividad minera, el desecho y acumulación inadecuada de los residuos sólidos urbanos, de productos químicos, por el uso de pesticidas y abonos químicos. Para remediar este problema existen soluciones como restauración de suelos a través de la biorremediación, el reciclaje de basura, la agricultura libre de abonos químicos, así como el tratamiento de aguas residuales

 

  • Contaminación del agua: este tipo de contaminación se genera debido al desecho de las aguas residuales de diferentes industrias, incluidas las que se generan en la actividad agropecuaria. También por el desecho de residuos sólidos que se producen en las industrias y en los hogares y por el desecho de hidrocarburos. Una alternativa para mitigar este tipo de contaminación es la optimización del tratamiento de aguas residuales. 

 

  • Contaminación del aire: entre algunos de los generadores de este tipo de contaminación resalta la actividad industrial, la incineración de combustibles fósiles, la circulación desmedida de automóviles y la operación de plantas termoeléctricas. Algunas de las formas en las que puedes ayudar a mitigar este problema está el evitar la pirotecnia, evitar la quema de basura, evitar quemar leña al cocinar, disminuir el uso del automóvil, evitar fugas de gas y dar mantenimiento a los pilotos de estufas, así como hacer un uso eficiente y responsable del gas y la gasolina. 

 

Horacio Guerra impulsando la responsabilidad ambiental

Frente a los problemas ambientales en México, el empresario Horacio Guerra Marroquín, suma esfuerzos para contribuir a los ODS. Ya que, es a través de Red Ambiental que el empresario impulsa el combate a la contaminación por medio de la gestión adecuada y responsable de todo tipo de desechos, desde su generación hasta su disposición final. 

Cabe resaltar que, por medio de Red Ambiental, Horacio Guerra impulsa la creación de rellenos sanitarios con la finalidad de evitar los tiraderos clandestinos o a cielo abierto. 

Prueba de lo anterior es que en febrero de 2023 Red Ambiental, inauguró en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, un relleno sanitario. Este tiene capacidad para recolectar 480 mil toneladas de desperdicios y una adecuada disposición de más de 1,800 toneladas diarias de residuos no peligrosos. Cabe resaltar que este relleno sanitario opera con estricto apego a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 083

Aunado a lo anterior Red Ambiental, opera rellenos sanitarios en Campeche, San Luis Potosí, Ramos Arizpe, Toluca e Irapuato.