De desechos a desafíos: Explorando los problemas que ocasiona la basura

De desechos a desafíos: Explorando los problemas que ocasiona la basura

El deterioro del ambiente y sus ecosistemas generado por la basura en el mundo, ventila que el desecho y manejo adecuado de los residuos sigue siendo un desafío a nivel global.  Prueba de ello son los problemas que ocasiona la basura en nuestros mares y océanos. Lo cual también afecta diferentes aspectos de la vida cotidiana. Si quieres saber más sobre los problemas que genera esta situación, sigue leyendo. 

Magnitud de los problemas que ocasiona la basura

De acuerdo con un estudio (publicado en 2017), realizado por académicos de la Universidad de Georgia y de la Universidad de California, se estima que desde que se inventó el plástico (1950), y hasta 2015, se produjeron 6.3 millones de toneladas de productos de este material. De esta cantidad y hasta el año mencionado solo se recicló el 9%. El 91% restante ha sido desechado de forma inadecuada.

A lo anterior hay que sumarle el desecho inadecuado de latas, empaques, químicos, botellas de vidrio y un sin fin de residuos generados por actividades diarias del hombre, ya sean en el hogar, industria, comercios y empresas de servicios. Frente a este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que anualmente en el mundo se generan 11 mil 200 millones de toneladas de basura. Sin duda, esto supera la capacidad de que los asimile o procese la naturaleza. 

Los problemas que ocasiona la basura afectan a ecosistemas terrestres, marinos y cualquier espacio natural, ya que son los sitios donde abunda la acumulación inadecuada de los desechos mencionados. Lo cual produce la contaminación del suelo, del agua, del aire, daños a la salud pública y al bienestar de las especies animales. 

Tipos de basura y su impacto negativo 

Para que tengas una idea más amplia sobre los problemas que ocasiona la basura, a continuación te decimos cuáles son los tipos de basura y el impacto que generan:

  • Sólidos Urbanos, (RSU). Entre los problemas que provoca la basura de este tipo, resalta la contaminación del suelo y cuerpos de agua a través de la filtración de lixiviados. Así como la generación de fauna nociva que funge como transmisora de infecciones. 
  • Manejo Especial, (RME). Cuando se genera la basura de este tipo, destaca la alteración de la calidad de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Esta se genera por el desecho irresponsable de grasas y aceites vegetales que se ocupan en la industria de los alimentos. 
  • Peligrosos, (RP). Los problemas que ocasiona la basura de este tipo, resaltan las afectaciones a la salud. Pues de acuerdo a su nivel de peligrosidad, pueden generar padecimientos cancerígenos, deformaciones genéticas, daños respiratorios. Además de las reacciones químicas inflamables o radiactivas que también pueden dañar la calidad del medio ambiente y sus ecosistemas. 

Dentro de los problemas que ocasiona la basura sobresale el económico. De acuerdo con el INEGI, en 2016 se invirtieron 925 mil 326 millones de pesos para reparar la degradación ambiental, generada por el manejo inadecuado de la basura. 

Desafíos clave para abordar los problemas que ocasiona la basura

Según estadísticas del Banco Mundial, en 2016 las ciudades generaron 2 mil 010 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. En el caso de que durante los próximos años no se logre consolidar a nivel mundial una política de basura cero, para el año 2050, estarían generando unas 3 mil 400 millones de toneladas de basura. Ante esta situación, los retos para hacer frente a problemas que ocasiona la basura son los siguientes: 

  • Concientizar a la humanidad sobre la importancia de tener una visión sostenible al realizar cada una de sus actividades diarias.  
  • Lograr que la humanidad tenga hábitos responsables de consumo y desecho de sus residuos. 
  • Migrar a un modelo económico circular, donde la producción y consumo generen menos residuos a través del máximo aprovechamiento de los mismos. 
  • Establecer sistemas que ejecuten el manejo integral de todo tipo de residuos
  • Aplicar el modelo de las 3R, Reducir, Reusar, Reciclar

Cabe mencionar que frenar los problemas que ocasiona la basura es una responsabilidad individual y compartida. Es decir que para contribuir a ello es necesario que empresas, gobiernos y desde el interior de los hogares se realice la gestión adecuada de la basura. De lo contrario, no podremos garantizar un futuro sostenible.

Dentro de este contexto, hay que resaltar que a través de Red Ambiental el empresario Horacio Guerra Marroquín, lleva años liderando una batalla contra los problemas que ocasiona la basura. Si quieres saber más sobre su trayectoria y cómo ha influido en el cuidado del medio ambiente, visita su sitio web.