Tips para reducir la generación de residuos sólidos

Tips para reducir la generación de residuos sólidos

Según la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México al año se generan 120 mil 128 toneladas de basura, de las cuales el 16%, es decir, 19 mil 220 no son recolectadas. Ante esta situación, la Secretaría también informó que las deficiencias en los servicios de recolección de residuos sólidos generan un impacto negativo en diferentes rubros como en el medio ambiente, en lo social, en lo económico y en la salud pública. 

Una forma de ayudar a reducir estos impactos negativos es mejorar los sistemas de recolección de residuos sólidos y reducir la generación de los mismos. Es por eso que a continuación te compartimos algunos tips. 

¿Qué son los residuos sólidos?

Según la Ley General para la prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), los residuos sólidos urbanos son todos los desechos generados por la actividad que se lleva a cabo al interior de los domicilios. 

Ejemplos de ellos son los desechos que se generan tras el consumo, como son envases y empaques. Los residuos con las características mencionadas suelen generarse durante actividades de limpieza de sitios públicos, además de restaurantes, cafeterías, oficinas, centros comerciales, etc.   

Retos de la recolección de residuos sólidos

En dicho informe la Semarnat, señala que para las labores de recolección de residuos sólidos se emplean 16 mil 615 camiones recolectores, de los cuales la tercera parte han sido utilizados de manera continua durante más de 24 años. Lo anterior hace suponer la necesidad de un cambio por unidades modernas y menos contaminantes. 

La recolección de residuos sólidos implica más retos como son la eliminación de tiraderos a cielo abierto, donde se deposita todo tipo de desechos sin regulación alguna. Igualmente, el informe divulga la necesidad de incrementar el número de plantas de tratamiento de residuos. De la misma manera, plantea la optimización de los sitios de disposición final de los desechos, es decir los rellenos sanitarios, donde se requiere mejorarar los sistemas de geo-membranas, captura de lixiviados y de biogás. 

 

Consejos para reducir la generación de residuos sólidos

Reducir la generación de residuos es una tarea en la que todos podemos trabajar. Por ejemplo, las autoridades y gobiernos podrían implementar nuevas normatividades, aunado a ello podrían trabajar en equipo con las empresas para generar nuevos sistemas de recolección y tratamiento adecuado de los desechos, lo cual sería una oportunidad de trabajo para muchas personas al profesionalizar las actividades relacionadas con la reducción de la generación de los residuos sólidos. 

También puedes ayudar a optimizar los sistemas de recolección de residuos sólidos y una forma sencilla de hacerlo es llevar a cabo estos sencillos hábitos de reducción de generación de desechos que te sugerimos a continuación:

  1. Usa cubiertos, botellas y recipientes que no sean de un solo uso, cuando no estés en casa.
  2. Aplica la misma medida con las bolsas que usas cuando haces compras en el supermercado.
  3. Realiza composta con los desechos orgánicos.
  4. Contempla la posibilidad de donar y reparar antes de tirar, aplica en muebles, ropa y aparatos.
  5. Evita comprar artículos con empaque, es decir, intenta adquirir productos de segunda mano y en el caso de los alimentos intenta adquirirlos en los mercados donde los venden a granel y te los puedas llevar a casa en tu propio recipiente o bolsa.
  6. Separa tus desechos en orgánicos e inorgánicos y entrégalos así al servicio de recolección de residuos sólidos.

Nos sumamos a este reto con acciones concretas

Bajo este panorama, el empresario Horacio Guerra Marroquín, a través de Red Ambiental suma esfuerzos para contribuir a la optimización de los servicios de recolección de residuos sólidos, así como el posterior tratamiento adecuado y responsable de los mismos hasta su disposición final. 

Cabe mencionar que aunado a la optimización de los servicios de recolección de residuos sólidos, Horacio Guerra también impulsa programas y campañas para fomentar el hábito de reducir la generación de desechos. Entre estos programas, destaca Me Gusta Limpio, cuyo fin es concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpia una ciudad, a través de campañas de limpieza de calles. 

Otro programa cuya finalidad es fomentar en los niños el correcto manejo de los desechos y su reciclaje es el de Detectives Ambientales y se realiza a través de sesiones presenciales y virtuales en primarias. Si deseas saber más sobre como Horacio Guerra contribuye a reducir la generación de residuos por medio de campañas y servicios de recolección de residuos sólidos visítanos en la página