Implementa soluciones para la basura en tu comunidad

Implementa soluciones para la basura en tu comunidad

En la actualidad el manejo y disposición final de la basura representan un serio problema debido a que genera enfermedades y deteriora nuestro planeta y sus ecosistemas. Frente a este panorama, en esta ocasión te compartimos algunas soluciones para la basura, mismas que podrás llevar a cabo en tu comunidad. 

Consejos para abordar el problema de la basura en tu comunidad

  • Una estrategia que da soluciones para la basura evitando su acumulación en tu comunidad, consiste en realizar su manejo adecuado desde que se genera en casa. Dicho manejo, implica la separación de la basura de acuerdo a su tipo y su entrega por separado al personal encargado de su recolección. 
  • La basura debe separarse en desechos orgánicos, desechos inorgánicos reciclables, desechos inorgánicos no reciclables y desechos de manejo especial y voluminosos. Ya separados, hay que esperar el día en el que el calendario de recolección indica que se los pueden entregar al camión recolector. 
  • Considera que con los desechos orgánicos se puede crear composta, que después se puede utilizar como abono para plantas. También toma en cuenta que antes de entregar los desechos al camión recolector deben almacenarse en un espacio donde no se mojen, no se contaminen y que impida su contacto con animales. 
  • En caso de que no tengas espacio en casa para almacenar temporalmente los desechos, la estrategia que también podría ser parte de las soluciones para la basura en tu comunidad, sería gestionar entre los vecinos y las autoridades la instalación de contenedores de basura en puntos que estén incluidos en la ruta del servicio de recolección. 

Gestión de residuos en la comunidad

Entre las soluciones para la basura que se genera en tu comunidad, se encuentra la implementación de un servicio de recolección especializado en basura reciclable. El cual, es conocido en Monterrey como “Ruta Ambiental”

Para ello, los habitantes de tu comunidad deben organizarse y comprometerse a únicamente entregar este tipo de residuos al personal que se encargue de su recolección. Para implementar este servicio, es necesario gestionarlo ante las autoridades locales, ya que su aplicación va acompañada de campañas cuya finalidad es fomentar entre la población la separación de la basura para facilitar su reciclaje

Estrategias para reducir la cantidad de residuos generados a nivel individual y comunitario

Recuerda que las soluciones para la basura que se genera en tu comunidad deben ponerse en práctica a nivel individual. Solo de esta manera es que se podrá lograr una solución comunitaria. 

Para que tengas una idea más clara sobre las soluciones para la basura, imagina que en tu casa realizas un festejo con tus amigos. La manera en la que podrás reducir la basura que se genere durante la fiesta, será a través del uso de vasos, platos, cubiertos, servilletas y demás artículos que se puedan volver a usar después de lavarlos.  

No esperes más para ser parte de las soluciones para la basura de tu comunidad. Evita los plásticos de un solo uso, evita tirar basuras pequeñas al piso o al agua. Reutiliza o dona la ropa y muebles que ya no te sirvan. Repara electrodomésticos para extender su vida útil y acumula los restos de jabón y champú, mézclalos con agua y crea más jabón que podrás utilizar para las manos. 

Infraestructura necesaria para una gestión de residuos eficaz

Cabe mencionar que las soluciones para la basura que te recomendamos, deben de complementarse con un servicio de recolección, cuyo personal operativo sea profesional, esté capacitado y equipado con las herramientas necesarias para realizar las labores de forma ágil y segura. 

Detrás de este servicio debe haber una organización como Red Ambiental. La cual, dirige el empresario Horacio Guerra Marroquín. Y tiene la capacidad para ayudar a las comunidades e industrias a encontrar soluciones para la basura que generan, tales como la recolección, tratamiento y disposición final, sin generar daños al ambiente.