Diferentes tipos de basura y lo que sucede al desecharlos

Diferentes tipos de basura y lo que sucede al desecharlos

Uno de los mitos respecto a la separación de la basura en casa, es que no tiene sentido llevarla a cabo, ya que en el camión recolector se revuelven. La realidad es que en la actualidad (al menos en la Ciudad de México), es el personal a bordo de los camiones recolectores quien se encarga de separar la basura que no está separada, porque en las estaciones de transferencia donde entregan la basura no la aceptan cuando está revuelta. Si quieres saber más sobre los tipos de basura y lo que sucede con ellos después de recolectados, sigue leyendo.

Tipos de basura 

La clasificación de la basura se hace tomando en cuenta tres aspectos: 

  1. Composición, donde podemos encontrar residuos hechos de cartón y papel, de aluminio, de plástico y de vidrio. 
  2. Biodegradabilidad, es decir, basura orgánica e inorgánica. 
  3. Origen, en otras palabras: hospitalario, domiciliario, industrial, de construcción.  

Tipos de basura según su biodegradabilidad y origen 

Para que tengas una idea más clara sobre los tipos de basura, a continuación, te damos algunos ejemplos: 

Tipos de basura según su Biodegradabilidad

Orgánicos: Entre estos desechos podemos encontrar desperdicio de alimentos y restos de poda. Normalmente, son desechos de origen natural y son biodegradables.  

Inorgánicos: son desechos que son generados durante procesos de producción. Es decir que no son biodegradables. 

Tipos de basura según su origen 

Hospitalaria: se generan durante los servicios médicos y pueden ser catalogados como peligrosos. 

Municipal: son los recolectados durante jornadas de limpieza de sitios públicos y los que se generan durante actividades comerciales como mercados y ferias. 

Comercial: son los que se generan a través de la operación de supermercados, centros comerciales, bares, restaurantes, oficinas y hoteles.

Domiciliaria: son los generados en casa, normalmente son orgánicos e inorgánicos.

Industrial: se generan durante los procesos productivos de las industrias. También se pueden catalogar como residuos peligrosos. 

Construcción: se generan a través de los procesos de construcción. No representan riesgo para la salud o medio ambiente, sin embargo, necesitan tratamiento especial debido a sus dimensiones. 

Tratamiento de los desechos según los tipos de basura 

El manejo de los diferentes tipos de basura inicia con su recolección y su posterior traslado a los sitios donde se les dará el tratamiento, el cual se determina tomando en cuenta el tipo de residuo. Cabe mencionar que durante el tratamiento de los desechos se contempla su limpieza y eliminación de sustancias tóxicas, la recuperación de materias primas, su aprovechamiento como fuente de energía y su disposición final en un relleno sanitario. 

Tomando en cuenta dichas consideraciones, a continuación, te mencionamos algunos tratamientos de acuerdo a los tipos de basura que existen: 

  • Composta. Consiste en un proceso biológico en el cual se utiliza oxígeno para transformar los desechos orgánicos en composta. 
  • Biometanización. Este tratamiento se les da a los desechos orgánicos para producir biogás. Se hace con la ausencia de oxígeno y presencia de microorganismos.  
  • Incineración: Este tratamiento implica la quema de los desechos. En este tratamiento se aprovechan los gases emitidos para generar energía eléctrica.
  • Pirólisis. Este tratamiento implica la descomposición química de los desechos orgánicos y otros materiales, no incluye vidrio, ni metales. La degradación se hace con presencia de calor y ausencia de oxígeno, dando como resultado gases, líquidos o desechos inertes. 
  • Gasificación. Este tratamiento implica la aplicación de calor, oxígeno y presión en desechos orgánicos, con el fin de obtener gases que se pueden usar en motores de combustión.  
  • Tratamiento de escombros. Implica procesos mecánicos mediante los cuales se separan los componentes por tipo y tamaño. Posteriormente, son valorados para determinar su reutilización. 
  • Tratamiento de voluminosos. Este tratamiento se aplica en los muebles de madera y consiste en separar el conglomerado de la madera. Después con la madera se fabrican palets, los cuales se pueden reutilizar en nuevos materiales de madera.
  • Tratamiento de vidrio. Consiste en la separación por color, limpieza a detalle del vidrio y trituración. Posteriormente, se puede reutilizar en la producción de nuevas botellas. 
  • Relleno sanitario: Este tratamiento consiste en la compactación y entierro de los desechos por capas.  

Riesgos de la gestión inadecuada de la basura

La gestión inadecuada de los diferentes tipos de basura continúa deteriorando los mares, aumentando la contaminación del aire y del suelo. Provocando enfermedades respiratorias, tapando sistemas de drenaje, provocando la muerte y malnutrición de animales. Por lo cual es urgente que ayudemos a revertir estos problemas por medio del manejo adecuado de nuestra basura. 

Consejos reducir la cantidad de basura que generamos

Una forma sencilla de gestionar la basura es tratando de no generarla. Esto lo puedes lograr a través de la separación de tus desechos. Después, debes entregarlos por separado al personal que se encarga de recolectarlos. El resto del trabajo que implica el manejo adecuado y aprovechamiento de los diferentes tipos de basura será más fácil gracias a la separación que realizaste.  

Impulso de la gestión correcta de residuos 

El empresario Horacio Guerra Marroquín tiene presente la urgencia de que los diferentes tipos de basura sean tratados de forma responsable. Por ello, a través de Red Ambiental efectúa esfuerzos para optimizar el tratamiento adecuado de todo tipo de desechos, incluidos los residuos peligrosos.