10 acciones para reducir la basura

10 acciones para reducir la basura

Hoy por hoy, nuestra economía sigue un patrón lineal que consta en producir, usar y tirar. Este comportamiento genera una gran cantidad de basura, lo que convierte al planeta en un gran vertedero. Te compartimos las 10 acciones para reducir la basura que impulsarán a tu comunidad.

Además, te explicamos cuál es el impacto que tienen los desechos sólidos en el medio ambiente y también te enlistamos las 10 acciones para reducir la basura desde el hogar. 

¡Comencemos!

Impacto de la basura en la sociedad

Desde nuestros inicios como especie, los desechos provenientes de la caza y recolección de alimentos no significaban un problema para el medio ambiente o para la salud pública. Sin embargo, con el transcurrir de los años esto comenzó a cambiar.  

La llegada de la Revolución Neolítica hizo que surgieran sociedades más grandes y por ende, se produjeran más desechos. Pero la problemática de la basura se agravó en tiempos medievales. La aparición de la Peste Negra que cargó con la vida de millones de personas durante el XIV, se originó por la mala gestión de residuos que causó la proliferación de ratas. 

Actualmente, un mal tratamiento de la basura sigue generando efectos contraproducentes en la salud pública y en el estado del medio ambiente. Por ello, debes de incluir las 10 acciones para reducir la basura en tu rutina. 

En lo concerniente a la salud pública, la mala disposición final de los residuos puede causar dengue, molestias gastrointestinales, enfermedades respiratorias, entre otros problemas.  Considerando lo anterior, nos comprometemos con las 10 acciones para reducir la basura. 

Consecuencias por una mala gestión de basura

Por otra parte, las consecuencias ambientales derivadas por la gestión inadecuada de la basura son las siguientes: 

  • El suelo se ve amenazado por la presencia de metales pesados, residuos contaminantes y grasas que perjudican la fertilidad de los mismos.
  • La flora y la fauna que está cercana a los sitios de disposición final (rellenos sanitarios y vertederos) puede sufrir alteraciones. 
  • La descomposición de residuos orgánicos produce dióxido de carbono y metano, estos son gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático.
  • La gestión inadecuada de los residuos sólidos pone en peligro las aguas superficiales y subterráneas.   

Ahí la importancia de sumarte para realizar un cambio con las 10 acciones para reducir la basura más sencillas, pero impactantes. 

10 acciones para reducir la basura 

Cada año generamos toneladas de basura que le hacen daño a la naturaleza y a nuestra salud. Por esta razón, urge un cambio de mentalidad que abogue por hábitos de consumo más sostenibles. 

Hoy te presentamos 10 acciones para reducir la basura desde casa: 

1. Opta por las bolsas de tela

Antes de salir de compras, asegúrate de llevar una bolsa de tela para que puedas empacar tus productos y evites el uso de las bolsas plásticas. Para que no se te olvide, mantenlas en tu auto o cerca de la salida de tu hogar para que siempre lo recuerdes.

2. Adquirir productos con menos empaques

Adquirir alimentos con muchos empaques aumenta la producción de basura. Por esta razón, opta por productos que no usen empaques o que el mismo sea lo más pequeño. Para ello puedes hacer lo siguiente: 

  • Compra productos a granel y almacénalos en casa.
  • Evita los productos prefabricados. Por lo general, los alimentos de microondas poseen empaques muy grandes.
  • Adquiere alimentos locales. 
  • Opta por bebidas con envases retornables.  

3. Dona la ropa y los artículos que no uses

Si estos productos aún se mantienen en buenas condiciones, pero ya no los usas, opta por donarlos a alguna organización benéfica. 

La ropa sirve de materia prima para fabricar otras prendas, de igual modo pasa con muchas piezas de los aparatos electrónicos. Es una de las 10 acciones para reducir la basura más sencillas de realizar.

4. Composta los residuos orgánicos

Esto puede ayudar a reducir la producción de basura. Además, con un compost puedes crear fertilizantes orgánicos para las plantas que puedes vender a agricultores o jardineros. 

Tienes la posibilidad de generar tu compost en un espacio abierto, pero no te preocupes si no dispones de áreas para ello. Recuerda que en el mercado hay contenedores de composta que puedes adquirir.

5. Dile adiós a los productos de un solo uso

Opta por productos reutilizables o recargables. Por ejemplo, en vez de usar bombillos tradicionales en tu hogar, usa los recargables, ya que estos reducen la cantidad de residuos y son de bajo consumo. 

6. Aplica la famosa 3R

Reducir, reusar y reciclar es la clave para fomentar la economía circular. Como te mencionamos con anterioridad, la materia orgánica puedes compostarla, mientras que los demás residuos puedes separarlos y almacenarlos para trasladarlos a un centro de acopio de reciclaje

7. Exige facturas online

Hoy en día es posible exigirle a las empresas que te emitan tu factura en formato  digital. De ese modo, ahorras papel. 

8. Rechaza la publicidad directa

Catálogos, ofertas, muestras de perfume… son solo cosas que te hacen almacenar plástico y papel que terminan en la basura.

9. Reflexiona sobre tus compras

Antes de comprar algún producto, piensa si realmente lo vas a emplear o solo lo haces por impulso. Muchas de las cosas que compramos son innecesarias, por lo que incrementan la producción de residuos. 

10. Dile que no al agua embotellada

El plástico es uno de los residuos más contaminantes que existen. Por esta razón, en vez de comprar agua embotellada, opta por usar un termo para llevarla a tu trabajo, al gimnasio o la universidad.

¡Y estas son 10 acciones para reducir la basura desde casa! 

Nuestro director general Horacio Guerra hace esfuerzos para generar conciencia en la población respecto al impacto de los desechos a través de Red Ambiental. Recuerdas que los pequeños cambios, son los que en total hacen que esta sociedad sea mejor y más sostenible. 

Enfócate en las 10 acciones para reducir la basura que te compartimos y estamos seguros que harás un cambio. 

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*