Semblanza de Horacio Guerra Marroquín

Horacio Guerra Marroquín es Méxicano, nacido en 1975, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de St. Edward´s, en Austin, Tx. en Estados Unidos.

En 1997 Horacio Guerra Marroquín convenció a su padre para que lo ayudará a financiar la adquisición de 1 camión usado tipo roll-off, con el cual pudiera ofrecer el servicio de recolección de residuos no peligrosos a comercios e industrias en la zona metropolitana de Monterrey, fundando así la empresa Red Recolector. En sus inicios y en varias ocasiones, él mismo manejaba el camión, consiguiendo al poco tiempo sus primeros clientes. Las utilidades generadas las re-invirtió de inmediato para comprar un segundo camión, comenzando así una historia de éxito en la industria del manejo de residuos sólidos en México.

Incursionó en la operación de rellenos sanitarios con la empresa VIGUE, construyendo la primera celda en 1999 en el municipio de Salinas Victoria, N.L. (área metropolitana de Monterrey).
Para el año 2006 obtuvo la primer concesión a largo plazo para el manejo de residuos municipales, al ganar el contrato para la recolección de basura del municipio de San Nicolás de los Garza, N.L.

Ante las oportunidades de crecimiento del sector en el mercado Mexicano, en el año 2008 Horacio Guerra Marroquín consolida sus empresas bajo la marca RED AMBIENTAL y consigue una inyección de capital de parte de Global Environment Fund (GEF), fondo de capital privado con sede en Washington, D.C.. GEF se convierte en accionista minoritario de RED AMBIENTAL.

En el año 2010 en el marco de la Conferencia de Capital Emprendedor de México, fue reconocido por el Instituto de Alta Innovación con el reconocimiento E-100, al ser considerado uno de los emprendedores más importantes del Noreste de México.

En 2019, en línea con su visión estratégica de ser el líder en la gestión integral de residuos en México, adquirió las operaciones de Stericycle en el país, sumando a la actual oferta de servicios, el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos y consolidando la división de Residuos Industriales & Comerciales ofreciendo ahora gestión de residuos peligrosos sólidos y líquidos, así como residuos marítimos, y ampliando la cobertura geográfica en el país.

Convencido de que la Responsabilidad Social Empresarial es imprescindible para Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, ha implementado diversos programas para reiterar su compromiso con el medio ambiente, clientes y sociedad en general.

Distintivo Empresa Socialmente Responsable

Es así como la empresa recibió en 2018 por primera vez el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) otorgado por Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi ) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y un año después el premio Ética y Valores en la Industria, galardón que entregó La Confederación de Cámaras Industriales CONCAMIN, el cual reconoce a las  industrias y empresas que ponen en práctica dentro de sus procesos la Responsabilidad Social Corporativa.

Horacio Guerra Marroquín y Horacio Guerra Gutiérrez

 

Actualmente Horacio Guerra Marroquín es Director General y Presidente del Consejo de Administración de RED AMBIENTAL.