Evita estas acciones y sigue cuidando el medio ambiente

Evita estas acciones y sigue cuidando el medio ambiente

El calentamiento global y la contaminación a nivel mundial son consecuencias del consumismo adquirido por la población a través de los años. Comprometerse con el ecosistema es un hábito que debe ponerse en práctica para asegurar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad actual. Por ello es necesario evitar acciones que contaminan el medio ambiente.

Tipos de contaminación en el medio ambiente

Existen muchas acciones que contaminan el medio ambiente, en varias ocasiones los hábitos que practicamos día a día acarrean un daño al medio ambiente. Los principales tipos de contaminación son:

Contaminación atmosférica 

Cualquier sustancia tóxica que sea liberada al ambiente altera su integridad, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno son los gases que comúnmente contaminan la atmósfera. Esto genera un impacto directo en los seres vivos, puesto que necesitamos aire puro para vivir.

Contaminación hídrica

El agua es sin duda el recurso no renovable más importante que existe. La práctica de actividades en el medio marino y la pesca indiscriminada de especímenes son acciones que contaminan el medio ambiente y lógicamente los océanos. 

Contaminación del suelo

Tiene relación con los desechos producidos por la actividad humana que se depósita en el área terrestre. La liberación de sustancias químicas, pesticidas e hidrocarburos perjudican la composición del suelo y la fauna que habita dentro del mismo.

Es relevante que evitemos acciones que contaminan el medio ambiente para cuidar nuestro entorno. Recortar hábitos dañinos que produzcan impacto ambiental y aprovechar al máximo la vida útil que ofrecen los productos que se adquieren es clave para lograrlo. 

3 acciones que contaminan el medio ambiente

Como habitantes del planeta es necesario disminuir todas aquellas prácticas que tengan un impacto negativo en el ecosistema. Algunas de ellas son:

1. Desechar baterías

Las pilas y baterías son uno de los elementos más contaminantes para el entorno, se componen  de metales pesados y de no ser descartadas correctamente liberan sus componentes en la naturaleza. Una pila pequeña puede contaminar más de 500.000 litros de agua.

Para  disminuir las acciones que contaminan el medio ambiente trata de usar baterías recargables, estas no son desechadas tan rápido. En caso de tener que deshacerte de otro tipo de pila acude a un contenedor especializado para su reciclaje.

2. Comprar productos envueltos en plástico

El acto de comprar algún alimento que se encuentre sellado en plástico a corto plazo tendrá un impacto negativo en el ambiente, puesto que, eleva el nivel de basura que se produce en el hogar.

Es importante reducir en lo posible la adquisición de envoltorios, comprar productos a granel es una buena alternativa para disminuir la producción de desperdicios.

3. Quema de basura y combustibles fósiles

La quema de combustibles fósiles, basura y otros elementos está entre las acciones que contaminan el medio ambiente, originando gases que retienen el calor que entra a la atmósfera. 

Esto causa lo que se conoce como efecto invernadero. Este fenómeno se produce cuando el calor proveniente de los rayos solares entra a la superficie terrestre y no puede salir al espacio, esto genera un aumento en la temperatura del planeta.

La quema de sobras es una de las acciones que contaminan el medio ambiente. Como resultado se suma a las causas del calentamiento global, una medida para combatirlo es optar por energías renovables.

3 prácticas que nos ayudan a cuidar el entorno en el que vivimos

Existen medidas sencillas que permiten cuidar nuestro planeta, pueden parecer pequeñas y poco significativas, no obstante, en gran medida significarían un cambio bastante grande y positivo. Entre ellas están: 

1. Cierra el grifo en la ducha

No solo se trata de evitar acciones que contaminan el medio ambiente, sino también es necesario cuidar nuestros recursos naturales no renovables. Una persona en promedio consume más de 50 litros de agua a la hora de tomar un baño, y cerca de 4 litros cuando friega los trastes. 

Una práctica tan sencilla como cerrar el grifo a la hora de enjabonarse permite ahorrar poco más de 10 litros de agua al día.

2. Apaga las luces

Debemos acostumbramos a usar la luz de día eficientemente y apagar los bombillos cuya luminiscencia no estemos usando. De esta manera, se disminuye el gasto energético en el hogar significativamente.

3. Lleva tus bolsas al supermercado

Los desechos plásticos representan una de las acciones que contaminan el medio ambiente. Utilizar bolsas ecológicas y reutilizables a la hora de hacer las compras ayudará a frenar el desecho de material blando en la tierra.

Es de suma importancia empezar a llevar a cabo más prácticas que nos permitan a cuidar el lugar en el que vivimos, de lo contrario, no solo perjudicaremos los ecosistemas sino también a nosotros mismos.

Aliados para el cuidado del medio ambiente

En Red Ambiental llevamos a cabo medidas para asegurar un correcto reciclaje de desechos sólidos urbanos, para así evitar acciones que contaminan el medio ambiente

Nuestro líder Horacio Guerra, enfatiza la importancia de la responsabilidad empresarial en asuntos que involucren el cuidado de la tierra, puesto que, garantizar el menor impacto ambiental posible es sinónimo de prevalecer durante más tiempo en este hermoso planeta.

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*