Consecuencias ambientales y problemas desencadenados por la acumulación de basura

Consecuencias ambientales y problemas desencadenados por la acumulación de basura

La acumulación de basura es todo aquel desecho que se deposita de forma continua, desmedida y sin responsabilidad en algún sitio, lo que al final provoca un daño severo en el medio ambiente.

Pero ¿qué causa la acumulación de basura? Lee este artículo hasta el final para descubrirlo.

Causas de la acumulación de basura

Aparentemente, la acumulación de basura se origina por el actual consumismo de las sociedades. Sin embargo, en realidad este fenómeno se genera también por la falta de conciencia y responsabilidad al momento de desechar los residuos y el tratamiento posterior que se les da.

Un claro ejemplo de esto es la acumulación de plástico en los océanos. No es lo mismo tirar una botella en el medio ambiente generando basura, que desecharla en un depósito de reciclaje. Ya que, posteriormente, se convertirá en materia prima destinada a la producción de otros artículos del mismo material.

Problemas de la acumulación de basura

La mayoría de la basura que se acumula en los ecosistemas terrestres y acuáticos es inorgánica, tiene componentes químicos que resultan tóxicos, para la flora, fauna y el resto de los seres vivos generando los siguientes problemas:

Extinción de las especies

Diferentes especies marinas han quedado atrapadas en bolsas de plástico y redes de pesca. Los cuerpos de los animales llegan a la putrefacción, pero el plástico sigue generando muertes. Cabe recordar el video de YouTube donde unos biólogos logran extraer un popote de la nariz de una tortuga, o las fotografías de aves sin vida con el estómago lleno de corcholatas.

Daños a la salud

La acumulación de basura en tiraderos clandestinos estimula la reproducción de bacterias a través de insectos y roedores que transmiten infecciones.

Cambio climático

La descomposición de la basura acumulada emite gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y metano, que al ser liberados retienen el calor que genera el sol, incrementando la temperatura de la atmósfera, lo que incluso puede provocar incendios.

Impacto negativo en ecosistemas

La fertilidad, es decir el crecimiento de las plantas en la tierra donde hay basura acumulada, es interrumpida por los lixiviados que se generan por medio de los residuos que no son separados de forma correcta.

Daños en la economía

Sin duda los gobiernos de cada nación se ven obligados a invertir grandes presupuestos para revertir los daños en sitios donde hay acumulación de basura, incluso hay sitios que pueden perder su atractivo turístico por estar llenos de basura, lo que también repercute de forma negativa en su economía.

Consejos y soluciones para evitar la acumulación de basura

Una forma sencilla de mitigar la acumulación de basura que se puede poner en práctica desde casa, empresas, comercios y las industrias, es olvidar la idea de “usar y tirar”, además de practicar la regla de las 3R (Reduce, Reutiliza, Recicla), siguiendo estos consejos: 

  • Usa bolsas de tela
  • Cambia la botella de plástico por una de aluminio
  • No uses popotes
  • Compra ropa de segunda mano
  • Evita imprimir, lo digital es lo de hoy
  • Haz composta con los desechos de comida
  • Separa la basura correctamente

Red Ambiental vs. la acumulación de basura

Como ya mencionamos, la tarea de evitar la acumulación de basura nos compete a todos por ello, Horacio Guerra Marroquín, impulsa la correcta gestión de los residuos por medio del programa “Me Gusta Limpio”.

Este programa tiene la finalidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpias las ciudades a través de campañas de limpieza de calles, espacios públicos y planteles educativos, incluyendo la participación de vecinos, autoridades municipales, escuelas, padres de familia y voluntarios de la empresa que dirige Red Ambiental.

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*