Artículos

Aprende a identificar la basura biodegradable y cómo desecharla

 Una forma fácil de identificar la basura biodegradable, es a través de su origen, el cual es natural u orgánico, por lo que tiene la capacidad de ser parte de la naturaleza una vez más, al ser mezclada con la tierra.

Si quieres saber más sobre cómo ayudar al planeta al desechar este tipo de basura, continúa leyendo para enterarte.

Ventajas de los materiales biodegradables

El proceso de descomposición es de vital importancia para el planeta. Ya que, a través de este, la basura biodegradable devuelve al medio ambiente, energía y materiales orgánicos. Los anteriores, la misma naturaleza vuelve a utilizar en sus procesos, evitando así los desechos y la contaminación del medio ambiente.

Actualmente, los materiales biodegradables, como la fécula de maíz, de papa o la caña de azúcar, se emplean en la producción de artículos de un solo uso. Entre los que están las bolsas, platos, cubiertos y contenedores de comida, que anteriormente eran de plástico, el cual tarda siglos en degradarse.

Los materiales biodegradables resultan ventajosos porque están libres de componentes químicos y tóxicos. Por lo cual se pueden emplear como abono para plantas, lo que a su vez implica un proceso de reciclaje sencillo.

Dicho abono, al ser un compuesto orgánico, aumenta la fertilidad de la tierra, dándole mayor porosidad, retención de agua y otros nutrientes y con ello se evita el gasto en fertilizantes y abonos artificiales.

Además de su fácil reciclaje, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que en su producción no se requiere emplear combustibles fósiles como el petróleo, el cual es de los principales contaminantes del planeta.

Tipos de basura biodegradable

  • Restos de frutas y verduras: hortalizas, semillas, cáscaras, sobras de alimentos preparados.
  • Residuos de trabajos de jardinería: pasto, ramas y hojas secas.
  • Heces fecales de animales sanos: bobinaza, equinaza, gallinaza, y mezclas de heces con aserrín y viruta de madera.
  • Residuo de la preparación de café.
  • Líquidos biodegradables: extraídos de la fabricación de queso y de lixiviados de materiales orgánicos.

Diferencias entre biodegradable y no biodegradable

Al tener claro cuál es la basura biodegradable, resaltamos que los desechos no biodegradables no tienen origen biológico, es decir, que no es derivada de seres vivos.

Estos son creados por el hombre y no se podrán descomponer de forma natural al ser mezclados con tierra, entre ellos se encuentra:

  • Plástico
  • Restos metálicos
  • Basura electrónica
  • Vidrio, porcelana
  • Filtros de cigarro
  • Aceite de coche
  • Cemento, pilas
  • Llantas
  • Latas de refresco,desodorante y de todo tipo.

Impacto de la basura biodegradable en el mundo

Si los vasos, cubiertos y demás basura biodegradable se depositan en vertederos donde se da la descomposición anaeróbica. Es decir, sin presencia de oxígeno, esto libera gas metano, lo cual es una manera de contribuir al calentamiento global, sin embargo, si el gas metano es capturado, puede ser utilizado como fuente de energía.

¿Cómo desechar los materiales biodegradables?

Por lo anterior, lo ideal es que la basura biodegradable sea desechada en depósitos de composta o en su caso se realice la composta en casa. Ya que, de esta manera, se genera su descomposición aérobica. En otras palabras, con presencia de oxígeno y de esta forma los desechos biodegradables se transforman en agua y dióxido de carbono, evitando la producción de gases de efecto invernadero como el metano.

Red Ambiental impulsa la educación ambiental

Frente a este panorama, saber identificar y desechar la basura biodegradable es una labor que se debe impulsar desde casa, escuelas, gobiernos y empresas, como lo hace el empresario Horacio Guerra Marroquín, quien a través de Red Ambiental ha logrado transmitir a estos sitios la importancia del manejo adecuado de los desechos y cómo esto mejora la calidad de vida de las comunidades.

Ejemplo de lo anterior es el impacto positivo que ha logrado Red Ambiental en Imi, Campeche, donde a través de la implementación de un programa de desarrollo productivo se busca que comunidades vulnerables sean sostenibles, por medio de la elaboración de huertos orgánicos.

Con dicho programa, al menos 80 familias de Imi, fortalecen su economía familiar al producir en sus patios algunas verduras que consumen, además esto también conlleva la suma esfuerzos para lograr dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son lograr ciudades y comunidades sostenibles y emprender acciones por el clima.

Cabe mencionar que Red Ambiental mantiene desde 2018 el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Desde 2019 mantiene vigente el Premio ética y Valores, otorgado por la CONCAMIN. En 2013 el Gobierno de México le extendió el distintivo Industria Limpia, el cual la acredita como empresa ambientalmente responsable.

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace