Medidas para combatir la basura en las calles

Medidas para combatir la basura en las calles

La acumulación de basura en las calles se puede generar debido a que los habitantes de la zona la desechan de forma irresponsable y por la ausencia de un servicio de recolección de calidad. Sin duda esta situación genera un impacto negativo en el entorno urbano. Para que puedas evitarlo a continuación te compartimos algunas medidas fáciles de llevar a cabo.  

Problemas que genera la basura en las calles 

Entre los problemas que genera en el entorno urbano la acumulación de basura en las calles, destaca la llegada de perros y gatos, los cuales al buscar comida rompen las bolsas de basura, para únicamente llevarse los que les ayuda a saciar su hambre. 

Posteriormente, los desechos orgánicos restantes entran en estado de descomposición, debido al calor generado por la luz del sol. Lo que a su vez genera malos olores y atrae más fauna nociva como son las ratas, moscas y mosquitos, que pueden llegar a convertirse en una fuente de infecciones. 

Durante las temporadas de lluvia puede obstruir los drenajes, lo que se traduce en inundaciones. Dicha situación puede generar entre la población y dueños de comercios que pagan sus impuestos, la idea de que las autoridades no tienen la capacidad para implementar un sistema óptimo de recolección de basura

Aunado a lo anterior, la acumulación de basura en las calles genera una apariencia sucia y desagradable en la zona, lo que sin duda provocará una mala impresión de la localidad entre los visitantes que acudan a ella. 

Tipos de basura que se acumulan en las calles   

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, publicado en 2020. Se estima que en México se generan a diario 120 mil 128 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 31.56% son desechos susceptibles de ser aprovechados, el 46.42% son desechos orgánicos y el 22.03% son desechos de otro tipo. 

En dicho diagnóstico también se menciona la manera en la que la población elimina sus desechos, donde se reporta que hasta 2017, el 80.5% de los domicilios del país la disponía en un carrito o en un camión de basura. Además, que el 6.0% la disponía en un contenedor, el 11.4% desechaba sus residuos a través de la incineración.

Mientras que el 2.1% los enterraba y depositaba en otros lugares, entre los cuales se incluyen las calles, lotes baldíos y ríos. 

Soluciones para el problema de la basura en las calles

Ahora que sabes sobre los problemas que genera la basura depositada en las calles, te compartimos algunas soluciones, las cuales tienen como base prácticas adecuadas de disposición de basura y reciclaje. Entre dichas soluciones destacan las siguientes: 

  1. Conciencia ambiental. Sin duda, el mayor avance para lograr que no haya basura en las calles, se logrará cuando desechemos nuestra basura de forma responsable. Y teniendo en cuenta los severos daños que representa para nuestro planeta no hacerlo de esta manera.
  2. Programas que incentiven el reciclaje. Esta solución para evitar la basura en las calles, implica que los gobiernos otorguen beneficios fiscales a las empresas e industrias. Ya que se preocupan por reducir los desechos que generan a través de su reciclaje y reutilización, como materias primas en sus procesos. 
  3. Generación de energías renovables. A través de esta solución se evita la basura en las calles, ya que esta se somete a un proceso de incineración en el que se generan gases, los cuales son captados para generar biogás.  
  4. Evita adquirir productos que generan basura. Esta solución para evitar basura en las calles implica que al momento de adquirir productos verifiques que no tengan tantas envolturas. Igualmente, puedes adquirir productos a granel en los que lleves tu envase para transportarlos a tu casa. Aunado a ello puedes tener ropa y artículos del hogar de segunda mano. 
  5. Realización de composta. Otra solución que ayuda a evitar el depósito de basura en la calle es la elaboración de composta. En esta se puede utilizar los desechos de comida que se generan en tu hogar. Posteriormente, se puede utilizar como abono para plantas.
  6. Separa tu basura. Esta solución para evitar basura en las calles es muy simple de realizar y facilita el reciclado de tu basura. Para que esto sea posible solo es necesario que entregues tus desechos separados en orgánicos e inorgánicos al personal encargado de su recolección. 

Sin duda, al ser nosotros los que generamos la acumulación de basura en las calles, somos nosotros los que tenemos la solución para evitarla.

Impulsa acciones para garantizar el cambio

Para ello es necesario cambiar el pensamiento de que nuestra acción individual de arrojar a la calle una pequeña basura no genera ningún impacto negativo. Por el de que esta pequeña acción es la que hoy tiene al borde del colapso a nuestro planeta. 

Frente a dicha necesidad, cabe resaltar que el empresario Horacio Guerra Marroquín, a través de la empresa que dirige (Red Ambiental), suma esfuerzos en conjunto con las comunidades para evitar la basura en las calles

Estos esfuerzos consisten en la optimización de los servicios de Recolección Domiciliaria de RSU, barrido de calles y plazas, botes soterrados y papeleras. Ruta Ambiental, barrido manual y mecánico, recolección de cacharros, los cuales se brindan por medio de Red Ambiental.