¿Cuáles son los beneficios del reciclaje? | Horacio Guerra

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los principales beneficios del reciclaje está el ahorro de recursos naturales. Una tonelada de papel reciclado salva 17 árboles y un 50% de agua. Además genera empleo a 12 millones de personas solo en Brasil, China y Estados Unidos.

Ante este panorama, el director general de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, en conjunto con el gobierno municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, implementaron desde septiembre de 2021 una iniciativa llamada “La Ruta del Reciclaje”.

¿Por qué es relevante el reciclaje?

Según los resultados logrados con esta iniciativa, en el último trimestre de dicho año se recolectaron 33 mil 330 kilogramos de desechos, lo que representa uno de los mayores beneficios del reciclaje en la comunidad. 

Además, se ahorraron 530 mil 450 litros de agua, se dejaron de emitir 53 mil 667 kilogramos de Dióxido de Carbono (C02). Esto tuvo como resultado una mejor calidad de aire, que resulta uno de los mejores beneficios del reciclaje para la ciudad.

Lo anterior, es equivalente a la no circulación de 28 automóviles y se preservó la existencia de 235 árboles gracias al reciclaje de papel.  Tal como explicamos, entre los beneficios del reciclaje podemos resaltar la reducción del impacto ambiental.

Beneficios del reciclaje en la comunidad

La Ruta del Reciclaje desemboca en una lista de ventajas que se mencionan a continuación. Es importante considerar, que los beneficios del reciclaje impactan de manera positiva en diferentes aspectos de la sociedad. Como son el económico, social, salud y medio ambiente:

  • Ahorro de energía en la extracción de transporte y elaboración de nuevas materias primas.
  • Disminución de gases de efecto invernadero
  • Ahorro de uso de agua en procesos tradicionales de separación de residuos.
  • Creación de fuentes de trabajo. 
  • Preservación del medio ambiente al evitar que los residuos terminen en áreas naturales. 

Cabe resaltar que con dicha iniciativa se pretende fomentar la cultura del cuidado del ambiente y con ello obtener los beneficios del reciclaje, a través de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos

Los trabajos de recolección de residuos se realizan con un solo camión de redilas con caja de 24 metros cúbicos, además cuenta con sistema GPS, extintor, rampa y una estructura habilitada para la separación de residuos y resguardo de materiales. 

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje consiste en procesar de manera adecuada los desechos generados en la industria y el hogar, para después aprovecharlos de manera útil en la producción de nuevos materiales y productos.

La ONU también informó que en el mundo al minuto se compra un millón de botellas de plástico, a la par se utilizan hasta cinco billones de bolsas, ambos productos son de un único uso. 

Esto resulta un problema, ya que su utilidad es corta, por lo que rápidamente son desechados de manera inadecuada. Se estima que al año hay una perdida que oscila entre los 80 y 120 millones de dólares que se genera únicamente por la clasificación y el procesamiento de los envases plásticos desechados.

A lo anterior hay que sumarle la contaminación provocada por los filtros de cigarro, cuyo interior también contiene fibras de plástico, envolturas de alimentos, tapas de refresco, popotes y agitadores que son artículos de uso común. 

Frente a esta situación se calcula que en la actualidad hay entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico en los océanos. En caso de no reforzar las labores de reciclaje, para el año 2040 la cantidad de plástico que contamina los ríos, mares y océanos podría alcanzar hasta los 23 y 37 millones de toneladas.

Es importante recordar que el plástico nunca se degrada al 100 por ciento, solo se transforma en pedazos cada vez más pequeños, lo que facilita su entrada al cuerpo humano y con ello traer posibles complicaciones a la salud. 

 

¿Quieres ayudar? 

Tú también puedes ayudar a fomentar y difundir la cultura de reutilizar compartiendo esta información. Ya que esta es una manera de contribuir a que exista una reducción significativa de residuos y aprovechar los beneficios del reciclaje.  

Recuerda, que los residuos al ser desechados de manera equivocada y no ser reciclados provocan graves problemas de contaminación en el medio ambiente. Únete a esta causa, preserva los recursos del planeta y disfruta de los beneficios del reciclaje. 

 

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*