Descubre cómo reducir la basura en tu comunidad con simples pasos

Descubre cómo reducir la basura en tu comunidad con simples pasos

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2022 se generaron en México 42 millones de toneladas de residuos sólidos, de las cuales solo se recicló el 14%. Esta situación significa que aún hay una gran cantidad de residuos que son tratados de forma inadecuada. Lo anterior, repercute en la degradación del medio ambiente y sus ecosistemas. Frente a esta situación te decimos cómo reducir la basura que generas para que puedas ayudar a evitar dicha contaminación. 

Importancia de saber cómo reducir la basura

Cabe mencionar que aproximadamente son 100 mil toneladas de residuos plásticos las que se depositan en costas mexicanas, lo cual compromete el bienestar de las especies marinas, ya que es habitual que lleguen a consumir de estos desechos al confundirlos con alimento. Esto a su vez representa una amenaza para la salud pública, cuando dichas especies son incluidas en la alimentación de la población. 

Lo anterior tan solo es una pequeña parte de las grandes afectaciones que se generan cuando se realiza una inadecuada gestión de los desechos. Por lo anterior es que resalta la importancia de que sepas cómo reducir la basura y con ello ayudes a contribuir al bienestar ambiental y comunitario. 

Tipos de residuos y sus impactos 

Para que tengas una idea más amplia de por qué es importante que sepas cómo reducir la basura, a continuación, mencionamos los tipos de residuos más comunes y el impacto negativo que genera su incorrecta disposición final: 

  • Ropa. La industria de la moda es la responsable del 20% de los desechos tóxicos que llegan a los mares. 
  • Bolsas de plástico. Es habitual que cuando concluye su vida útil sea depositada en tiraderos de basura a cielo abierto y tarda hasta 400 años en degradarse. 
  • Focos de plástico. Este desecho representa el 4% de los desechos plásticos que hay en el mar.
  • Empaques de comida. Estos representan el 40% de la basura que se genera a nivel mundial. 
  • Botellas de agua y refresco. Se estima que en el mundo se venden por minuto un millón de estas botellas, de las cuales se recicla menos del 50%, además de que pueden tardar hasta 700 años en degradarse.  
  • Papel. En este caso es su producción la que genera un impacto negativo en el ambiente. Ya que en ella se emplean grandes cantidades de agua y energía, además de que también contribuye a la generación de gases de efecto invernadero.
  • Pilas. Cuando son depositadas en tiraderos de basura, con el paso del tiempo se desintegra su cubierta, liberando los metales pesados que contiene, los cuales se filtran a los cuerpos de agua a través de la generación de lixiviados. 
  • Aparatos electrónicos.  Aparatos como la televisión, celulares, lavadoras, refrigeradores y demás electrodomésticos pueden liberar sustancias tóxicas como el cadmio y el arsénico en forma de gases que provocan afectaciones al sistema respiratorio, infecciones cutáneas e incluso cáncer.    

Sugerencias y pasos de cómo reducir la basura

Ahora que tienes una idea más amplia sobre los daños que genera el desecho inadecuado de los residuos, te damos algunas sugerencias de cómo reducir la basura en tu comunidad:

  1. La primera sugerencia de cómo reducir la basura consiste en aplicar la regla de las 3R, que consiste en reducir, reutilizar y reciclar. 
  2. Para reducir los desechos que generas puedes sustituir los plásticos de un solo uso por utensilios que se puedan lavar. 
  3. En el caso de cómo reducir la basura de papel puedes sustituir las servilletas desechables por servilletas de tela, así como sustituir las impresiones por la visualización digital de documentos. 
  4. En el caso de cómo reducir la basura a través de la reutilización, debes intentar maximizar la vida útil de todos tus artículos antes de que los deseches. Ejemplo de ello es la transformación de latas y recipientes de plástico en portalápices o macetas. También puedes conservar las envolturas y bolsas de regalo para usarlas en otros regalos que después realices. 
  5. La reutilización también la puedes llevar a cabo al donar a quien necesite los muebles, ropa y aparatos que deseas cambiar.  
  6. Para que contribuyas al reciclaje basta con que separes tu basura en orgánica e inorgánica y la entregues así al personal encargado de su recolección. 
  7. Otra forma de contribuir al reciclaje es que entregues tus desechos reciclables a centros de reciclaje. 
  8. Evita depositar tu basura en sitios inadecuados como la calle. 
  9. Crea composta con tus desechos de comida. 

Finalmente, es un hecho que si hay alguien que sabe cómo reducir la basura es el empresario Horacio Guerra Marroquín, ya que a través de la empresa que gestiona durante hace años. Se ha esforzado en optimizar cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro de los servicios que ofrece respecto a la recolección de basura y tratamiento adecuado de cualquier tipo de residuo.