Artículos

5 Consecuencias de no separar la basura

 

¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito de separar los desechos generados en casa permite su reciclaje y la posterior creación de nuevas materias primas que después se utilizaran en la producción de nuevos artículos.  Sin embargo, muchas personas deciden ignorar dicho hábito y mezclar sus desechos, minimizando las consecuencias de no separar la basura.

Consecuencias de no separar la basura

Sobre el mismo tema, es importante que entiendas que existen graves consecuencias de no separar la basura en el entorno social y para la comunidad. Por ello, te contamos sobre las diferentes consecuencias que genera el no separar la basura: 

  1. Acumulación de basura: la basura que no es separada no siempre es recolectada ni desechada de forma responsable. Debido a que, normalmente es depositada en tiraderos clandestinos ubicados en barrancos, lotes baldíos o en cuerpos de agua, lo que finalmente representa un foco de contaminación.
    Y esta es una de las mayores consecuencias de no separar la basura.
  2. Generación de gases de efecto invernadero: la descomposición de los desechos orgánicos mezclados con cualquier tipo de residuo acumulados en los tiraderos genera gases como el metano, dióxido de carbono o monóxido de carbono, mismos que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global.
  3. Deforestación: entre las consecuencias de no separar la basura, resalta que el papel es un material cuyo uso va al alza y al no ser separado no se puede reciclar, lo cual conlleva a la tala de árboles para continuar con su producción.
  4. Aniquilación de hábitats naturales: otra de las consecuencias de no separar la basura y su desecho irresponsable, es la polución del aire, tierra y mar debido a la introducción de materiales contaminantes que producen alteraciones dañinas en los ecosistemas, ya que la naturaleza no puede digerir los desechos.
  5. Pérdida de combustibles fósiles: el carbón, petróleo y gas natural son materia prima en diferentes industrias, sin embargo, son recursos finitos y no hay forma de volverlos a crear. Aunado a ello, su proceso de extracción también representa un riesgo para el medio ambiente.

Beneficios del separar la basura

Una vez que están claras algunas consecuencias de no separar la basura, es importante saber que se pueden minimizar. Lo anterior, al separar de la basura y su posterior reciclaje. 

Tal como lo hace Red Ambiental en el municipio de San Pedro Garza García, Monterrey, a través de la Ruta Ambiental con la que se han logrado los siguientes beneficios: 

  • Ahorro de energía para extracción, transporte y creación de nuevas materias primas.
  • Disminución de los gases de efecto invernadero.
  • Ahorro de uso de 530 mil 450 litros de agua en procesos de separación y limpieza de residuos, durante el último trimestre de 2021.
  • Evitar que los desechos terminen en áreas naturales.
  • 235 árboles protegidos gracias a la recolección de papel, también durante el último trimestre de 2021.

Soluciones sobre separar la basura

El servicio de la Ruta Ambiental es un aliado confiable para evitar las consecuencias de no separar la basura. Debido a que, además de

  • Promover el reciclaje por medio de la separación de los residuos desde casa en orgánicos e inorgánicos
  • Realiza el manejo integral de los desechos hasta su disposición final

Prueba de ello es que recientemente las autoridades municipales de Puerto Morelos, Quintana Roo. Ya que, declararon emergencia ambiental por la acumulación de basura en sus calles, situación que desde finales de 2021 es atendida por Red Ambiental.  

Sin duda, el director general de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, es consciente de las consecuencias de no separar la basura, por lo cual continúa aportando para mitigar la contaminación. 

Por ello, gracias a Horacio Guerra Marroquín se generan alianzas con industrias, empresas y gobierno. Lo anterior, para hacer un manejo responsable de sus desechos y con ello contribuir a la mejora de las comunidades donde operan y se ven afectadas por la basura. 

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

Clasificación de modelos y gestión eficaz de residuos comerciales

El desarrollo de las sociedades implica la evolución de las actividades de venta y compra,…

1 mes hace