¿Cómo erradicar la contaminación de basura de las calles?

¿Cómo erradicar la contaminación de basura de las calles?

De acuerdo con estadísticas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en 2021 se registró que diariamente se acumulaban 20 toneladas de residuos en el sistema de drenaje de la capital del país. Esta contaminación de basura en las calles, además de generar inundaciones durante las épocas de lluvia, genera afectaciones en la infraestructura y plantas de bombeo del sistema. Para volver a optimizar la red de desagüe y evitar las inundaciones, se tuvieron que invertir 100 millones de pesos. 

Otros efectos negativos de la contaminación de basura en las calles son el deterioro de la imagen de vías públicas, en las cuales la acumulación de basura genera la presencia de fauna nociva como son las ratas, cucarachas y mosquitos. Aunado a ello, se generan malos olores y cuando la acumulación de basura se realiza en tierras fértiles, la generación de lixiviados reduce su capacidad de absorber agua, volviéndolas infértiles. 

¿Qué es la contaminación de basura?

Ahora que tienes una idea más amplia sobre los problemas que genera la contaminación de basura en las calles, te ayudamos a entender el concepto. El cual se refiere a la acumulación de los desechos en el suelo, agua y aire que son parte de los ecosistemas de nuestro planeta. Dicha basura, genera el deterioro de los sitios donde se encuentra, compromete la salud y el bienestar de los seres vivos que habitan a su alrededor. 

Causas de la contaminación de basura

La principal causa de la contaminación de basura en las calles es el manejo y disposición final inadecuados e irresponsables de los desechos, por parte de quienes los generan. Entre los generadores de contaminación de basura en las calles se encuentran los hogares, actividades industriales, cualquier tipo de comercio y hospitales. 

Consecuencias de la contaminación de basura

Como ya lo mencionamos, la contaminación de basura en las calles genera un impacto negativo en la fertilidad de la tierra, ya que la mezcla indiscriminada de los desechos genera líquidos lixiviados que pueden contener aceite, grasa, metales pesados y otros contaminantes que al entrar en contacto con la tierra desequilibran sus propiedades y ciclos naturales. 

La contaminación de basura en las calles también genera un impacto negativo en el agua, pues cuando los desechos son depositados en sitios de tierra fértil, los lixiviados se filtran hasta llegar a cuerpos de agua subterránea, la cual es vital para los habitantes de la zona. 

En el caso del aire, la contaminación de basura en las calles, también genera un impacto negativo en su calidad. Esto se debe a que los desechos orgánicos acumulados generan gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono, los cuales aceleran el cambio climático. 

Aunado a lo anterior, la contaminación de basura en las calles también genera afectaciones a la salud. Esto se debe a que los lixiviados pueden contener metales pesados y cuando entran en contacto con las personas, estas pueden desarrollar padecimientos en la sangre, huesos e hígado. Los lixiviados también pueden contener compuestos orgánicos volátiles, los cuales pueden desarrollar cáncer en las personas que entren en contacto con estos desechos. 

Soluciones para la contaminación de basura en las calles

Evitar la contaminación de basura en las calles es una tarea que se puede realizar a través de sencillos hábitos como el de tirar nuestros desechos en un bote de basura, en lugar de hacerlo en la calle. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para evitar que la basura llegue a las calles:

  • Entrega directamente al camión recolector la basura que generes en tu domicilio, con ello evitarás la acumulación de basura en las esquinas. 
  • Realiza composta con tus desechos orgánicos y úsala como alimento para plantas. 
  • Evita los plásticos de un solo uso, como son envases, envolturas, bolsas y en lugar de ello utiliza botellas de vidrio y bolsas de tela. 
  • Reduce la cantidad de basura que generas, esto implica que antes de comprar algún producto analices si en verdad lo necesitas y en caso de lo contrario, simplemente lo reduces.  

Antes de sustituir algún artículo, valora si el que ya tienes puede ser reparado o si está en buen estado y puede ser reutilizado. Con ello evitarás los desechos que se generan por el consumo. 

Introduce tu basura en procesos de reciclaje, de esta manera tus desechos pueden servir como materia prima dentro de nuevos procesos productivos, evitando su acumulación en las calles. 

Horacio Guerra suma esfuerzos para evitar basura en las calles 

Frente al reto que implica erradicar la contaminación de basura de las calles, el empresario Horacio Guerra Marroquín, también está comprometido con ayudar a reducir la huella ambiental humana. Por lo cual, a través de la empresa que dirige, (Red Ambiental), asegura el correcto y responsable manejo de todo tipo de residuos, desde que se generan hasta su disposición final.