¿Qué es la contaminacion industrial y qué problemas causa?

¿Qué es la contaminación industrial y qué problemas causa?

Actualmente, las actividades y procesos productivos industriales siguen siendo uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero y otro tipo de residuos peligrosos que al ser desechados de forma inadecuada generan un impacto negativo en el medio ambiente y sus ecosistemas. A esta situación se le conoce como contaminación industrial

Si quieres saber más sobre ella y cómo las empresas pueden evitarla, sigue leyendo porque a continuación te damos todos los detalles. 

¿Qué es la contaminación industrial?

Este tipo de contaminación consiste en el deterioro del medio ambiente y sus ecosistemas. El cual se genera por la emisión y desecho no regulado de gases, residuos químicos, tóxicos y peligrosos en los ecosistemas terrestres y marinos, así como hacia la atmósfera.   

¿Cómo se genera la contaminación Industrial?

Entre las principales empresas generadoras de este tipo de contaminación, se encuentran las que producen energía, como son las centrales eléctricas; las refinerías, donde se convierten los hidrocarburos en artículos refinados; las empresas productoras de cemento y siderúrgicas en las cuales se lleva a cabo la producción de acero. A lo anterior también hay que incluirle el desecho de aguas residuales

Tipos de contaminación generada por las industrias

Dichas actividades productivas generan tres tipos de contaminación industrial, los cuales mencionamos enseguida: 

  1. Aire. Este tipo de contaminación se produce por las emisiones generadas por vehículos de transporte y por la quema de combustibles fósiles. Dichas emisiones pueden contener dióxido y monóxido de carbono, nitrógeno, azufre, entre otros. Este tipo de contaminación puede provocar padecimientos respiratorios, cardiacos y daños cerebrales.  
  2. Agua. Se genera por el vertido de aguas negras que contienen desechos de hidrocarburos, compuestos químicos, plaguicidas, entre otros en cuerpos de agua como ríos y mares. Posterior a esto, el agua contaminada deja de ser apta para el consumo de personas y animales, así como para el riego de plantas y zonas de cultivo. 
  3. Suelo. Dentro de este tipo de contaminación, los desechos industriales pueden contener metales pesados como plomo, mercurio, níquel, plomo, arsénico entre otros, que cuando son depositados de forma repetitiva y en grandes cantidades sobre el suelo lo hacen perder sus capacidades de fertilidad y retención de agua.
    Hay que destacar que, a través de la filtración, este tipo de contaminación industrial también puede provocar la contaminación de cuerpos de agua, ya sean superficiales o subterráneos. 

¿Cómo reducir la contaminación industrial? 

Ahora que te hemos dicho que es la contaminación industrial y los problemas que genera, te compartimos algunas acciones que las empresas pueden llevar a cabo para reducirla: 

  1. Gestionar sus desechos de forma integral, desde su generación hasta su disposición final priorizando aprovechamiento. 
  2. Implementar tecnologías ecológicas que permitan la eficiencia energética y procesos productivos menos contaminantes. 
  3. Valorización de los residuos, la cual consiste en maximizar sus posibilidades de reaprovechamiento. 
  4. Establecer procesos de captura del CO2 producido para generar combustible. 
  5. Monitorear el uso de recursos naturales como el agua e intentar que este consumo disminuya.
  6. Adquirir un seguro de riesgos ambientales, el cual brindará el apoyo requerido para reparar la contaminación industrial que accidentalmente se haya generado durante la operación. 

Frente a esta situación resalta la necesidad de que las empresas soliciten el apoyo de empresas como Red Ambiental, misma que dirige el empresario Horacio Guerra Marroquín. Cabe mencionar que Red Ambiental es una empresa especializada en el tratamiento integral de cualquier tipo de residuo, por lo que puede ayudar a que cualquier tipo de industria a que evite contaminar por hacer un desecho inadecuado de sus residuos.  

En este aspecto, el que busques acciones concretas enfocadas con el compromiso ante el medio ambiente es la mejor salida par garantizar un mejor futuro para todos. ¿Quieres leer más sobre estos temas? Sigue nuestro blog y conoce los consejos para contribuir al medio ambiente en nuestros artículos.