Día mundial del reciclaje: conmemóralo con estas acciones

El Día Mundial del Reciclaje que se celebra cada 17 de mayo, tiene como objetivo crear consciencia sobre la generación de basura y cómo podemos reducirla reusando. ¿Quieres unirte a este reto? Aprende más sobre el tema. 

Puede que, sin darnos cuenta, la rutina tan acelerada en la que estamos inmersos impulsa cada día más los hábitos de consumo. Actualmente, las marcas inundan las pantallas con publicidad sobre productos de uso limitado y  manufacturados con plásticos, es difícil distinguir su verdadera utilidad o definir la urgencia que representan. 

Lamentablemente, cada uno de estos productos se convierten en pocos días en  basura, así como los empaques en los que estaban envueltos. En el Día Mundial del Reciclaje, considerar el impacto que cada uno de estos objetos le cuesta a nuestro planeta, podría ayudar a reflexionar mejor antes de comprar. 

El Día Mundial del Reciclaje invita a meditaciones que pueden derivar en cambios realmente positivos en nuestra vida y consecuentemente en nuestro entorno. Apaguemos por un momento la incesante producción de pensamientos, y reflexionemos en uno solo: estamos llenando de residuos nuestro único planeta y tenemos el tiempo contado para cambiar nuestros hábitos. 

 

Las tres R para salvar al mundo

Desde 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura comenzó a conmemorar el Dia Mundial del Reciclaje, aunque desde 1970 el símbolo del reciclaje comenzó a presentarse en la vida cotidiana. El símbolo triangular con tres flechas que conforman un ciclo infinito hacen referencia a las tres vías para gestionar la basura que producimos cotidianamente: 

  1. Reducir la generación de basura mediante el consumo consciente de lo que necesitamos. Meditar sobre lo indispensable y elegir productos locales, preferentemente sin empaques.
  2. Reusar desechos o regalar. Puedes buscar un nuevo uso, venderlos o donarlos para que alguien más los pueda aprovechar. 
  3. Reciclar residuos que pueden reintegrarse a la cadena de producción. Casi todos los residuos son reciclables: papel, cartón, plástico, vidrio. Pero, cada uno debe agruparse y separarse para que llegue a las plantas de reciclaje correspondiente. 

 

¿Qué pasa con los residuos reciclados? 

El Día Mundial del Reciclaje es una buena oportunidad para platicar en familia y acordar cómo pueden todos juntos colaborar en la gestión responsable de los residuos en casa. Parte de estos acuerdos debe incluir separar los residuos, para que puedan reintegrarse al ciclo de producción. 

El reciclaje tiene numerosos beneficios: se reduce el volumen de residuos sólidos así como la contaminación de suelos, aire y agua.  También, preserva recursos naturales, ahorra en energía y en gastos de producción. 

En México hay un gran trabajo pendiente en materia de reciclaje, desde concientizar a más ciudadanos a participar y reusar un mayor porcentaje de residuos. En ese aspecto, todos estamos llamados a ser parte del cambio que México necesita para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje de una forma realmente comprometida.

Horacio Guerra es un empresario mexicano que desde 1997 comenzó a trabajar y dominar los procesos de gestión de residuos.

Hoy, mediante Red Ambiental, colabora en diversas corporaciones del país para crear ambientes más limpios y eficientes en el manejo de sus residuos. Red Ambiental ha sido reconocida como un valioso aliado para la conservación del medio ambiente. 

La gestión de residuos es uno de los pilares para preservar nuestro planeta con toda su riqueza natural y el desarrollo tecnológico que hemos logrado como especie. Todo puede vivir en armonía si somos conscientes de nuestra responsabilidad. ¡Hagamos consciencia en este Día Mundial del Reciclaje!.

Para ello, recordemos que la educación a las nuevas generaciones es crucial y explicarles la relevancia del reciclaje debe ser una de las enseñanzas básicas en el hogar. Al mismo tiempo, adoptar acciones como el reusar objetos que dejaron de cumplir con su objetivo es primordial para salvar al planeta en el Día Mundial del Reciclaje.

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*