eco tecnología ecología

Comprométete con acciones ecológicas para reducir la huella ambiental de tu ciudad

¡El planeta nos necesita! La crisis medioambiental está alcanzando niveles que no tenían precedentes. La importancia de la ecología se hace cada vez más inminente. 

La expansión del capitalismo, los procesos tecnológicos irresponsables, unido a la poca comprensión humana, ha desencadenado consecuencias catastróficas para la sociedad en general.

Por si fuera poco, la contaminación excesiva, la destrucción de la capa de ozono y el uso insostenible de los recursos naturales. Nada más en la deforestación se arrasan 17 millones de hectáreas de bosque tropical por año a nivel mundial. 

Por esta razón, hoy es necesario entender el papel que jugamos como seres vivos dentro de la naturaleza. Y es que desconocerlo nos ha traído consecuencias como las que te mencionamos anteriormente y ha puesto en peligro nuestra sobrevivencia como especie. 

En este artículo, te explicaremos qué es la relación ser humano – naturaleza y la importancia de la ecología para alcanzar un mundo más sostenible. ¡Comencemos!

¿Qué es la ecología?

La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones que existen entre la naturaleza y los factores bióticos (humanos, animales, plantas, etc.).

La palabra Ecología se deriva de las expresiones griegas Oikos: casa y Logos: estudio.

La naturaleza está constituida por seres vivos que no pueden vivir independientemente como si se tratara de mundos aislados. ¿Acaso podemos sobrevivir sin agua? ¿Podríamos vivir sin la presencia de oxígeno? La respuesta es obvia y por esa razón la importancia de la ecología recobra cada día más fuerza. Porque no podemos seguir tratando nuestro medio como una fuente inagotable de recursos.

Las primeras investigaciones acerca de la importancia de la ecología se le atribuyen a los filósofos griegos Hipócrates y Aristóteles. Sin embargo, nació como ciencia en el siglo XIX cuando el biólogo Ernst Haeckel en un estudio sobre plantas, usó por primera vez el término. 

Importancia de la ecología

Es importante estudiar ecología porque entre las interacciones que se dan entre los seres vivos y el medio ambiente, la del ser humano es la que mayor causa impacto. Esta rama de la ciencia enseña a las personas a crear conciencia sobre el desastre ambiental que han causado muchas actividades humanas y a valorar el entorno que nos rodea.

Prestarle atención a los problemas sufre el planeta es una acción obligatoria para todos. Como seres humanos en muchas ocasiones no sabemos lo que pasa afuera de nuestro contexto. Por esta razón, la importancia de la ecología en nuestra vida toma cada vez más relevancia.

Pensar en el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente está relacionado con tener sentido de pertenencia a nuestro planeta. El ser humano posee más inteligencia que cualquier otro ser vivo, pero esta cualidad tiene que ser volcada para sentir mayor empatía hacia otras especies y hacia nuestro entorno.  

Acciones para apoyar al medio ambiente

Te has preguntado ¿qué pasa con la sociedad cuando no tiene presente la importancia de la ecología? Solo mira a tu alrededor y observa a las personas que arrojan basura en el mar, empresas que contaminan el aire sin remordimiento e industrias que talan los árboles como si existiese otro planeta en el cual vivir. 

Entonces, si seguimos relegando la importancia de la ecología ¿acaso podemos sobrevivir como especie? La respuesta es mucho más que obvia y en la actualidad necesitamos comprender mucho esta rama de la biología para ayudar a construir un ecosistema armónico y de paz.

Acciones tan sencillas como apagar las luces cuando no las estás utilizando, moverte en transporte público, comprar productos locales, separar los residuos sólidos, usar bombillas LED, entre otras… son cosas que puedes hacer desde casa y el planeta te lo agradecerá.  

Para terminar queremos compartirte el aporte que está haciendo Horacio Guerra por medio de la Red Ambiental, una empresa de recolección de desechos que pretende disminuir la huella ambiental en México

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo, pero antes cuéntanos en los comentarios si sabías la importancia de la ecología y las acciones con las que podemos contribuir para garantizar un mundo más sostenible. 

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*