Artículos

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente y para la salud, como la presencia de fauna nociva que produce la contaminación del aire. 

Esta situación implica la irritación de ojos y vías respiratorias, así como manchas y enrojecimiento de la piel. Ante esta situación resulta indispensable saber sobre cómo hacer un adecuado manejo de los residuos peligrosos.

Los residuos peligrosos se producen por las actividades que se llevan a cabo en industrias como: minera, agricultura, así como en hospitales y en algunas ocasiones en el hogar. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana: NOM-052- SEMARNAT-2005 para poderlos identificar estos deben ser corrosivos, reactivos, inflamables y tóxicos. 

Tipos de residuos peligrosos

Corrosivos: oxidan la superficie con la que tienen contacto.

Reactivos: generan actividad al tener contacto con otra sustancia como es el oxígeno o el agua.   

Explosivos: son los residuos que pueden explotar cuando por su mal manejo son expuestos al calor.

Inflamables: son desechos líquidos, sólidos o en forma de gas que al exponerse a la fricción o a la humedad pueden incendiarse.

Tóxicos: desechos orgánicos e inorgánicos que contengan componentes tóxicos para la salud.

Radioactivos: son desechos en forma líquida, sólida o gaseosa que contienen químicos y representan un riesgo por la radiación que emiten.

Manejo de residuos peligrosos

De acuerdo con la normatividad, el manejo de residuos peligrosos se debe hacer de la siguiente forma:

  • Identificación del residuo: deben ser etiquetados inmediatamente después del proceso por el cual fueron generados, siendo clasificados de acuerdo al tipo de peligrosidad.
  • Envasado: tiene la finalidad de evitar su dispersión, así como hacer más fácil su manejo.
    El envasado debe contar con etiquetado donde se especifiquen las características de peligrosidad del desecho.
  • Almacenamiento temporal: la normatividad establece que el sitio de almacenamiento temporal debe estar aislado de las zonas de producción, servicios, áreas de almacenamiento de materia prima y de productos finales.
    El área de almacenamiento debe estar adaptada para evitar los riesgos por los desechos y deben contar con la señalización correspondiente que indique la peligrosidad. Estos sitios también deben estar equipados con extintores y seguridad para atender cualquier emergencia.
  • Recolección y transporte externo: la normatividad establece que las empresas encargadas de ofrecer este servicio deben contar con la autorización de la Semarnat y tener su registro actualizado.

Tratamiento de residuos peligrosos

El manejo de residuos peligrosos implica tratamientos a los que son sometidos una vez que han sido recolectados por las empresas que se encargaran de su tratamiento y disposición final entre estos procedimientos se encuentran:

  1. Trituración y compactación: este manejo de residuos peligrosos conlleva la reducción del volumen de los residuos al ser transformados en piezas pequeñas.
  2. Incineración: este manejo de residuos peligrosos facilita el proceso final de su eliminación, para poderlo llevar a cabo se deben cumplir ciertas estipulaciones de la Semarnat para evitar daños en el medio ambiente. 
  3. Solidificación: este manejo de residuos peligrosos implica someterlos a un proceso físico-químico, con el fin de neutralizar o reducir sus niveles de toxicidad y con ello evitar que contamine.
  4. Reutilización: este manejo de residuos peligrosos representa la opción de tratamiento de desechos más productiva, ya que después de pasar por ciertos procesos, la basura es reciclada como nuevas materias primas.

Residuos peligrosos que generan las empresas

Algunos residuos peligrosos son los químicos, ya sean líquidos o sólidos que se generan por la actividad de los laboratorios, entre ellos encontramos disolventes, soluciones acuosas, ácidos y aceites. En el caso de la industria minera, los residuos peligrosos generados normalmente contienen arsénico, cadmio y plomo.

Recuerda que Red Ambiental es especialista en el manejo de los residuos peligrosos, si deseas saber más, suscríbete al blog.

 

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace

Clasificación de modelos y gestión eficaz de residuos comerciales

El desarrollo de las sociedades implica la evolución de las actividades de venta y compra,…

1 mes hace