Cómo evitar tirar basura que dañe el ambiente

Cómo evitar tirar basura que dañe el ambiente

Como individuos es posible que no dimensionemos el espacio que suponen 12 mil 883 toneladas de basura -lo que genera la Ciudad de México en un solo día-. En este caso, una acción básica para contrarrestar esta realidad es no tirar basura o aprender a gestionarla. 

Mientras tanto, los tiraderos de basura producen hedor, contaminación y sobre todo, nos obligan como sociedad a asumir la problemática de su manejo. El primer paso siempre será no tirar basura  o evitar generarla. Por consiguiente, la respuesta es invertir en educación, para ayudar a nuestro planeta. 

En este sentido, en este artículo nos comprometemos a explicarte más sobre el tema y mencionar las acciones con las que puedes contribuir para cuidar el medio ambiente. 

¿Qué haces con tu basura? 

¿Es posible no tirar basura? En definitiva, sí. Por otro lado, cuando generamos basura también surge nuestra responsabilidad de identificar y clasificarla adecuadamente. La gestión de residuos se asocia a cuatro acciones fundamentales que deben realizarse en el hogar:

  1. Separar residuos orgánicos de inorgánicos
  2. Reducir el consumo de productos con empaques innecesarios. 
  3. Reciclar envases de plástico, vidrio y cartón. 
  4. Reusar objetos en casa que «ya no sirven». Usarlos para otras actividades o bien, compartirlos con alguien que los requiera.

Otra parte de nuestra responsabilidad es no tirar basura en la calle. 

¿Cómo evitar generar basura? 

Como consumidores podemos marcar la pauta para minimizar el impacto de la presentación de productos en el supermercado. Lo anterior, representa una de las acciones más contundentes para no tirar basura o no generarla. 

Además, hay otras acciones concretas para no tirar basura, por ejemplo: 

  • Compra lo necesario, lo que realmente se va a consumir en tu hogar. De igual modo, antes de adquirir pregúntate: ¿de verdad lo necesito? Si no estás seguro, podrías omitirlo.
  • En cuanto a alimentos, opta por productores locales. Al comprarles, lleva tus recipientes para guardar lo que compras: contenedores de plástico y cristal, bolsas de tela o papel de estraza.
  • Busca productos de limpieza que puedan rellenarse. También puedes optar por desarrollar los tuyos o consumir las opciones eco amigables que ofrecen diferentes marcas en línea.
  • Reúsa los blancos de tu hogar. Toallas y sábanas pueden tener una segunda oportunidad al reutilizarse como trapos de limpieza. 
  • Aprovecha programas de reciclaje comunitarios. Cambia botellas, recipientes de cristal, cartón, por hortalizas o cualquier otro beneficio del programa en cuestión. 
  • El bricolaje es una manera de aprovechar algunos residuos y darles uso decorativo en casa. Es una actividad para chicos y grandes que nos ayuda a no tirar basura, fomentar la creatividad y generar una perspectiva distinta sobre los residuos.  

¿Por qué es tan importante no tirar basura? 

La basura es un serio problema no solo en nuestra ciudad o país, lo es en casi todo el mundo. En países como México, la India o Estados Unidos, la producción de basura es tal, que rebasa toda acción gubernamental. Entonces la basura se acumula generando contaminación de agua, aire y suelos.

En algunos países, la basura dejó de ser un problema para convertirse en una fuente de energía. Lo anterior, fue el resultado de la concientización de los ciudadanos, así como la inversión, empleo de tecnología en transportación y plantas de procesamiento.

Red Ambiental es una empresa mexicana dedicada a la recolección y procesamiento de residuos. Fue fundada por Horacio Guerra, destacado empresario regio con un enfoque innovador sobre el manejo de residuos. 

Con más de 20 años de experiencia, Horacio Guerra desarrolló diversas soluciones para el manejo adecuado de residuos. Entre los servicios que destacan podemos mencionar la gestión de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, Residuos Industriales & Comerciales y residuos marítimos. 

Por lo tanto, no tirar basura es el primer paso de un largo camino para lograr un mundo limpio; hagamos equipo para alcanzar esta meta.

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*