Artículos

Guía completa para desarrollar un plan de manejo de residuos en tu empresa

Un plan de manejo de residuos es un documento avalado por las autoridades ambientales de cada demarcación, en él se debe desglosar la forma en la que se llevará a cabo la gestión integral de los residuos que genera una empresa al llevar a cabo su actividad.

A través de este plan se debe fomentar la responsabilidad compartida entre la misma empresa, sus proveedores, productores y distribuidores.

El objetivo de un plan de manejo de residuos es minimizar los residuos, a través de la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos, así como la correcta separación de los mismos en fracción orgánica e inorgánica antes de ser entregados al servicio de recolección de basura ya sea público o privado, y de esta manera minimizar el volumen de desechos destinados a su disposición final.

Principales razones por el que las empresas deben tener un plan de manejo de residuos

Entre las distintas razones por las que las empresas deben tener claramente definido un plan de manejo de residuos, destaca la relacionada con el cumplimiento de las normas ambientales de las distintas entidades.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente estipula que organismos públicos y privados, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades de la administración pública, personas físicas y morales que generen residuos sólidos urbanos de alto volumen (más de 50 kg por día); los que generen residuos sólidos de manejo especial; así como aquellos establecimientos mercantiles o industriales deben presentar su plan de manejo de residuos.

Cabe mencionar que, en este caso, el fundamento legal de la presentación del plan de manejo de residuos está contenido en los artículos 23, 32, 55 y 59 fracción III de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

Tipos de residuos

Según el instructivo para el llenado del formato del plan de manejo de residuos sólidos, emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, los tipos de residuos en los que se deben clasificar los desechos son los siguientes:

  • Residuos sólidos orgánico e inorgánicos urbanos
  • Residuos de manejo especial
  • Residuos de la construcción

Elementos que se deben considerar para integrar un plan de manejo de residuos

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el formato del plan de manejo de residuos sólidos de manejo especial, debe contener 11 apartados los cuales se enlistan a continuación:

  1. Categoría según la generación del residuo sólido, en la que se especifique la categoría a la que pertenece el establecimiento. Por ejemplo, la categoría de una empresa puede ser reciclador y generar residuos en alto volumen o de manejo especial.
  2. Datos generales de la empresa.
  3. Datos de los residuos generados.
  4. Especificar otros (información adicional sobre los tipos de residuos).
  5. Empresa o delegaciones a las que entrega sus residuos.
  6. Manifiesto de entrega recepción (solo aplica a generadores de residuos de la construcción).
  7. Estrategia y calendario de minimización. En este deben incluirse objetivos acordes a la naturaleza de los residuos generados.
  8. Diagnóstico y programa de actividades, el cual aplica solo para quienes generan residuos de manejo especial. Debe incluirse una descripción y el peso aproximado de los residuos que se generan al día.
  9. Participantes del plan de manejo (aplica solo para quienes generan residuos de manejo especial).
  10. Residuos que reutiliza o recicla (aplica para empresas recicladoras o reutilizadoras).
  11. Especificar otros (detalles sobre formas de almacenamiento e información adicional).

Red Ambiental suma buenas prácticas en el manejo de los residuos

Frente a esta situación el empresario Horacio Guerra Marroquin a través de Red Ambiental impacta positivamente al ambiente y facilita la recolección y disposición de los residuos con un modelo de trabajo Zero Waste (Basura cero), por lo que a 24 años de haber fundado dicha empresa se ha comprometido a ir optimizando su infraestructura para lograr esa meta.

Hay que resaltar que su trabajo y resultados, ya son una realidad en 30 ciudades de México, donde ya se hace un correcto reciclaje, coprocesamiento y valoración de residuos.

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace