Artículos

Planta de reciclaje: características, proceso y funcionamiento

Antes de comenzar necesitas saber que una planta de reciclaje es el sitio que está equipado con la infraestructura, instalaciones y maquinaria para realizar de forma óptima la separación, clasificación y reutilización de diferentes tipos de desechos.

Entre los diferentes tipos de productos que se gestionan en una planta de reciclaje podemos mencionar los manufacturados con aluminio, vidrio, plástico, cartón, así como materiales orgánicos. 

En algunas ocasiones estos sitios cuentan con relleno sanitario para dar la debida disposición final a los desechos que ya no pueden ser reciclados. 

Proceso de reciclaje

Para tener una idea clara del trabajo que se realiza en una planta de reciclaje es necesario saber que el proceso de reciclaje está dividido en las siguientes áreas:  

  • Oficina de administración: es el área donde se documenta el control de los trabajos que se ejecutan o están vinculados con la planta de reciclaje.
  • Recepción: es el área de llegada de los camiones recolectores de basura.
  • Selección y clasificación: con ayuda de maquinaria y equipo, así como de procesos manuales, se procede a la separación de papel aluminio y plástico, así como a la valorización de materiales sólidos y residuos no peligrosos como envases ligeros, papel, cartón, vidrio.
    En el caso de los desechos orgánicos, la valoración implica compostaje.

En esta área también se realiza una valoración de los residuos que no pueden ser reciclados. Por ello, son convertidos por medio de procesos químicos en energía eléctrica, biogás o gasolina.  

  • Rechazo: los residuos que no pueden ser aprovechados algunas veces son incinerados y otras dispuestas en rellenos sanitarios, procurando en todo momento que el impacto ambiental que esto pueda generar sea mínimo.
  • Empaquetado: después del proceso se hacen paquetes con los diferentes materiales recuperados.
  • Almacenamiento: los desechos ahora son materia prima y está en espera de ser trasladada al sitio donde será reutilizada en la creación de nuevos productos.

Materiales de una planta de reciclaje

Cabe mencionar que ante la creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente, incrementó la creación de plantas de reciclaje especializadas, en las que tratan a materiales cuyo proceso de reciclaje es complejo, tales como el hormigón, llantas, dispositivos electrónicos y baterías, plásticos del número 3 al 7. 

Normalmente, los desechos que no se pueden procesar en una planta de reciclaje convencional, son enviados a las plantas de reciclaje especializadas. Por este motivo resulta vital que en las ciudades existan diferentes tipos de centros de reciclaje para poder reciclar la mayoría de los diferentes tipos de desechos.  

Cuánto cuesta montar una planta de reciclaje

Recientemente, las autoridades en la capital del país anunciaron que en agosto de 2023 inaugurarán una planta de reciclaje en San Juan de Aragón. La misma tiene la capacidad de procesar 1 mil 200 toneladas al día y reciclar materiales de:

  • Plásticos
  • Envases multicapa
  • HDPE blanco y de color
  • Bolsas y películas plásticas
  • Papel
  • Cartón
  • Otros metales

De acuerdo a lo informado, la inversión para esta planta de reciclaje fue de 485 millones de pesos y será la más moderna de América Latina. 

Red Ambiental apuesta a la economía circular

Ante esta necesidad, está claro que el modelo lineal de comprar, usar y tirar debe quedar en el olvido. En ese aspecto, la idea es migrar al modelo de economía circular lo más pronto posible.

Sobre este tema, el empresario Horacio Guerra Marroquín, quien a través de Red Ambiental tomó la iniciativa de fomentar la correcta separación de los residuos. Con ello, es posible su posterior aprovechamiento, impulsando esto con unidades funcionales para la recolección separada.

Cabe mencionar que esta iniciativa ya es una realidad en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León. A través de un programa llamado Ruta del Reciclaje, mismo que se busca replicar en otros estados del país donde opera Red Ambiental.   

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace