Artículos

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados de la forma correcta, lo cual complica que posteriormente estos sean aprovechados a través del reciclaje y su reutilización. 

Otro problema es que no siempre son desechados de forma correcta, lo que provoca contaminación y producción de gases de efecto invernadero debido a la acumulación de basura en sitios inadecuados. Por ello te decimos cómo solucionar los problemas de residuos en casa. 

Cómo separar los residuos en casa

Una solución sencilla para evitar los problemas de residuos en casa es hacer su correcta separación. Posteriormente, su correcto desecho, ya que de esta manera se disminuye su producción y se facilita su aprovechamiento. 

Ejemplo de ello es lo establecido en Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, donde se estipulan los criterios y especificaciones técnicas para separar, clasificar, recolectar de forma selectiva y almacenamiento de los residuos en la Ciudad de México. 

En dicha Norma se estipulan soluciones a problemas de residuos en casa por medio de la separación primaria entre desechos orgánicos. Por ejemplo, flores, pasto, sobras de comida, desechables degradables, etc.

Así como inorgánicos (papel, cartón, plástico, vidrio, ropa, madera, filtros de cigarro, etc.). Posteriormente, se debe realizar una separación avanzada en desechos biodegradables aprovechables tales como:

  • Desechos aptos para reciclaje
  • Residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado
  • Desechos especiales voluminosos
  • Residuos peligrosos.

Así puedes separar los desechos

La norma estipula una separación secundaria, la cual es voluntaria, ya que de contribuir con esta separación los desechos con potencial de ser reciclados y reutilizados no pierden su valor al ser contaminados y aumentan las posibilidades de ser ocupados en procesos productivos de nuevas materias primas. 

En seguida, los desechos se deben entregar por separado al personal encargado de su recolección de acuerdo al siguiente calendario: 

  • Martes: basura orgánica
  • Jueves y sábado: inorgánicos reciclables
  • Lunes, miércoles, viernes y domingo; inorgánicos no reciclables
  • Domingos: los desechos de manejo especial y voluminoso

¿Cómo solucionar problemas de residuos en casa?

Los problemas de residuos en casa se pueden solucionar desde ahí mismo, llevando a cabo recomendaciones sencillas para reducir la producción de basura, tales como:

  • Reducir la adquisición de plásticos de un solo uso, como son las bolsas del súper, usando en su lugar bolsas de tela, lo mismo pasa con las botellas de plástico o vasos de café, deben sustituirse por botellas de aluminio o vidrio.
  • No adquirir productos que tengan varias capas de envoltura como una de papel, otra de plástico, luego una de cartón y otra de película plástica adhesiva. Ya que de esta manera se incrementa la producción de desechos.
  • Al realizar compras de leche, jugos, refresco o cerveza tratar de que sean envases retornables.
  • Hacer compras de frutas y verduras en los mercados o directamente con sus productores, puesto que normalmente están frescos y también evitan las envolturas.
  • Reducir el empleo de papel, por ejemplo, las impresiones. También, hacer compras conscientes de papel y tratar de que este sea reciclado.
  • Antes de desechar artículos como ropa, trastes de cocina, muebles y electrodomésticos analizar si pueden ser de utilidad para otras personas y donárselos.
  • Crear composta con los desechos orgánicos y adaptar un espacio para hacer un huerto urbano donde pueda ser utilizada como abono.

Solucionar los problemas de residuos en casa contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU, el cual pretende generar ciudades y comunidades sostenibles. Al igual que el 12, pensado para lograr una producción y consumo responsable, por lo que no debes tener dudas en sumarte a seguir las recomendaciones mencionadas. 

Soluciones para el manejo de residuos

Cabe mencionar que ante esta situación, el empresario Horacio Guerra Marroquín, a través de Red Ambiental, suma esfuerzos para fomentar que desde el hogar se solucionen los problemas de residuos en casa. 

Dichos esfuerzos son aterrizados por medio de programas de responsabilidad social empresarial, como son el impulso de Huertos Familiares y Me Gusta Limpio, donde se involucra a vecinos, comunidades escolares, autoridades municipales y público en general, para realizar de forma voluntaria labores de limpieza y recolección de basura en sus comunidades. 

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace

Clasificación de modelos y gestión eficaz de residuos comerciales

El desarrollo de las sociedades implica la evolución de las actividades de venta y compra,…

1 mes hace