Aprende a separar la basura inorgánica y reduce el impacto ambiental

Aprende a separar la basura inorgánica y reduce el impacto ambiental

En México la producción de basura inorgánica ha aumentado considerablemente con el paso de los años. Actualmente, los habitantes de la región generan cerca de 1kg de residuos al día, anualmente se estima que la cifra está cerca de los 42 millones de toneladas. Para combatir este problema, primero es indispensable definir “¿qué es la basura inorgánica?”.

Ante estas cifras, la recolección, reciclaje y separación de la basura son temas indispensables para garantizar las condiciones propicias para el desarrollo social. A continuación, te compartimos datos indispensables sobre los desechos, sobre todo qué es la basura inorgánica.

¿Qué es la basura inorgánica?

La mayor parte de los desechos están catalogados así. Es decir, su estructura no es biodegradable y el descarte al medio ambiente produce altos índices de polución. Estos desperdicios tienen origen industrial y muchos de ellos pueden resultan nocivos para el ambiente y la salud.

Por ello, el saber qué es la basura inorgánica es un tema relevante a nivel mundial. Consiste en un proceso donde los materiales recolectados se canalizan a procesos físicos y químicos, para así extraer su materia prima y convertirlos en nuevos artículos.

Separar los desechos es un aspecto clave para garantizar el correcto reciclaje, por ello es importante definir qué es la basura inorgánica. Lo ideal es utilizar recipientes individuales para almacenar cada tipo de sobras. Para diferenciar correctamente los desperdicios es fundamental conocer su composición y origen.

Clasificación y proceso de reciclado de la basura inorgánica 

Papel y cartón

Empleados mayormente en oficinas y fábricas. Estos elementos se descartan con muchísima frecuencia.

Para su reutilización, los materiales requieren mezclarse con agua para formar una especie de pulpa, son unidos con sustancias químicas para agregar fortaleza y blanquear el resultante. Finalmente, es estirado y pasa un por un proceso de secado dentro de una bobina, así surge el papel reciclado. 

Vidrio

Es quizás el tipo de basura inorgánica con mayor potencial de reutilización. Además, es duro, quebradizo y mayoritariamente translúcido.

El vidrio acumulado por colores, es triturado en una prensa con rodillos y fundido en hornos que superan los 1400ºC. El producto es un material nuevo, completamente funcional y conserva su integridad.

Chatarra

Los restos catalogados como chatarra son aquellos cuya estructura está constituida de hierro, aluminio, bronce, entre otros. 

Su proceso es bastante similar al del vidrio. Estos residuos están filtrados magnéticamente y posteriormente fundidos en altas temperaturas. De esta manera, se extraen los componentes más importantes y se utilizan para dar origen a nuevas cosas. 

Plástico

Botellas, envases y empaques son materiales plásticos que adquirimos diariamente. Es el desperdicio más común a nivel global ocupando el 9% de la basura inorgánica producida en los urbanismos. 

Luego de recolectar los polímeros son sometidos a un proceso de inyección o compresión donde se usan como materia prima para fabricar otros componentes. En ocasiones se requieren sustancias químicas para obtener moléculas de plástico.

Es relevante comprender el papel de cada uno de los ciudadanos en el proceso de reciclaje. Solo con el hecho saber qué es la basura inorgánica no es suficiente, se requiere separar la basura correctamente y así sumarnos a facilitar un proceso benéfico para todo el planeta. 

Una vez que sabes qué es la basura inorgánica no cuesta mucho darse la tarea de clasificar correctamente los desperdicios en casa.

En Red Ambiental estamos conscientes del impacto negativo que genera el descarte de basura inorgánica al ecosistema. Buscamos formar alianzas con una variedad de países para reducir al máximo los niveles de sobras a nivel mundial. Las medidas requieren implementarse con prontitud, de lo contrario podría ser demasiado tarde.

Nuestro líder y mentor Horacio Guerra trabaja activamente en concientizar acerca de la importancia de los procesos de reciclaje. También incita a la población a colaborar con la empresa para así tener un entorno más limpio.

El cambio es ahora, corre la voz y súmate a un proceso que cambiará el mundo. No solo saber qué es la basura inorgánica es relevante, separarla correctamente es un tema que nos implica a todos y en lo que debemos ocuparnos lo antes posible.

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*