campo deforestado

Descubre qué es el deterioro del medio ambiente y qué puedes hacer para frenarlo

El rápido crecimiento de la urbanidad, sumado a un alto proceso de industrialización, causó un problema para el planeta. Así que aquí te ayudamos a responder la interrogante, ¿qué es el deterioro del medio ambiente? Y te compartimos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

La contaminación de los ríos, la marea de plásticos en los océanos, la polución del aire… en resumen, el deterioro del ambiente, ha alcanzado un estado crítico que pone en peligro la salud pública y el bienestar del planeta.

A continuación, te explicaremos cuáles son las actividades humanas que contribuyen a la contaminación, qué es el deterioro del medio ambiente y cómo frenar esta problemática.

¡Comencemos!

¿Qué es el deterioro del medio ambiente?

La naturaleza es un lugar que alberga factores bióticos (seres vivos) y abióticos (recursos naturales como el agua, aire, suelo, entre otros).

El deterioro del ambiente hace referencia a la reducción de la capacidad que tiene el planeta para satisfacer las necesidades ambientales, de la biodiversidad y de la sociedad. En otras palabras, cuando los recursos naturales son agotados y no se considera su tiempo de recuperación habitual, ocurre un deterioro ambiental. 

Entonces, ahora sabemos qué es el deterioro del medio ambiente podemos hablar sobre las acciones que lo provocan. 

Actividades humanas que contribuyen al deterioro del medio ambiente 

Para responder, qué es el deterioro del medio ambiente, es crucial nombrar sus principales causas, que aunque se muestran como fenómenos naturales, en su mayoría han sido provocadas por la acción del hombre. Estas son algunas de las actividades humanas que causan alteración de los ecosistemas:

  • La sobrepoblación que causa el incremento de la demanda de alimentos y otros recursos.
  • La deforestación de miles de hectáreas de bosques para la fabricación de productos o para la construcción de ciudades. Y esto, se posiciona como una de las mayores alertas al responder qué es el deterioro del medio ambiente y sus efectos a largo plazo. 
  • El modelo económico consumista que predomina en la actualidad. Hoy por hoy, las industrias buscan la mayor rentabilidad posible de sus actividades. Esto muchas veces provoca que no midan las consecuencias ambientales de sus procesos de producción.   
  • El desarrollo industrial, que es uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Además, las grandes empresas son las mayores contaminantes del agua. El deterioro del medio ambiente no se puede expresar en términos contables, por eso es muy normal que los países industrializados tiendan a ignorarlo.
  • La contaminación radioactiva. Es increíble, pero todavía en la actualidad las plantas nucleares carecen de medidas de seguridad eficaces para prevenir accidentes. Por poner solo un ejemplo, en 2011 se produjo una explosión en la planta de Fukushima – Japón.  
  • La extracción de petróleo es una de las actividades humanas que más contribuye al deterioro ambiental. Su proceso de extracción, refinación y transporte afecta el suelo, el aire y representa un riesgo para los océanos. 
  • Otros factores como la pesca de arrastre, la agricultura extensiva y los medios de transporte son agentes que suman al deterioro ambiental.

En este punto, seguro respondimos la pregunta: qué es el deterioro del medio ambiente y sus causas. Por eso, te proponemos las siguientes soluciones. 

Soluciones para frenar el deterioro del medio ambiente

Ahora que te explicamos qué es el deterioro del medio ambiente, estas son las medidas más eficaces que se pueden implementar para frenar el agotamiento de los recursos naturales: 

1. Crear conciencia ambiental

De todas las medidas, esta es la más importante para frenar la crisis ambiental. En la actualidad, se requiere un cambio del patrón consumista al que estamos sometidos. 

Si incluimos hábitos de consumo sostenible en nuestros hogares, fomentaremos la conservación de los ecosistemas y se disminuirá la producción de desechos sólidos. 

La tecnología es un gran aliado para crear conciencia acerca de la importancia de frenar el deterioro ambiental. Hoy por hoy, la democratización del Internet permite transmitir mensajes de conciencia ambiental a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

2. Medidas políticas

El Estado es un factor primordial para detener el deterioro del medio ambiente. Entre algunas políticas públicas que pueden desarrollarse están: 

  • Gravar impuestos por contaminación a las industrias. 
  • Crear organismos que promuevan proyectos ambientalistas. 
  • Implementar leyes que fomenten el uso sostenible y responsable de los recursos naturales. 

3. Fomentar la prevención

¿Recuerdas aquella famosa frase que dice “es mejor prevenir que lamentar”? Esto calza perfectamente para detener el deterioro del medio ambiente. Los mensajes de concientización y las medidas políticas, deben orientarse a priori a la prevención. 

Por ejemplo, promover el consumo de productos locales, el empleo de vehículos eléctricos, la protección de especies en peligro de extinción, el reciclaje, así como compartir la información que explique qué es el deterioro del medio ambiente y cómo combatirlo, entre otras medidas.

4. Educación ambiental

Es cierto que gran parte de nuestros hábitos de consumo han sido influenciados durante años por la educación y los medios de comunicación. Sin embargo, esto está cambiando y en muchas escuelas del mundo se está enseñando a los niños sobre el impacto que tiene el ser humano en la naturaleza. 

Además, la educación ambiental no solo se enfoca en las escuelas. Hoy por hoy, incluye la participación comunitaria de los adultos a través de campañas que fomenten la prevención de la contaminación, por ello es crucial saber qué es el deterioro del medio ambiente

Saber qué es el deterioro del medio ambiente, es decir, la educación, se convierte en una de las armas más poderosas para frenar esta crisis ambiental. Muy probablemente rinda frutos a corto, mediano y largo plazo.

En México, nuestro director general Horacio Guerra emprende acciones para fomentar medidas que ayudan a frenar el deterioro ambiental. Entre ellas están la gestión adecuada de los residuos urbanos y la implementación de programas de reciclaje. 

¡Hemos llegado al final! Pero antes nos gustaría que compartieras tu opinión del artículo en los comentarios. Ya sabes qué es el deterioro del medio ambiente y por qué sumarte a luchar contra esta causa.

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*