Qué es un relleno sanitario vs un tiradero | Horacio Guerra

Qué es un relleno sanitario vs un tiradero

Al preguntarse qué es un relleno sanitario, lo que podemos decir es que se trata de un sitio que cuenta con permiso de las autoridades, para dar el tratamiento final a los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

Por ello, cuando queremos plantear qué es un relleno sanitario, debemos de considerar que tiene la finalidad de mitigar el impacto ambiental. Mismo que se genera por no desechar de forma adecuada la basura. 

En contraste, en el caso de los tiraderos, normalmente están ubicados en lugares amplios y sin regulación alguna. Por lo que, se depositan desechos de todo tipo a cielo abierto, mismos que liberan gases dañinos para la salud y medio ambiente. 

Entonces, al responder a la pregunta de qué es un relleno sanitario, lo más importante es que es un sitio regulado que cumple con normas ambientales. 

Cómo funciona un relleno sanitario 

Ahora que respondimos el cuestionamiento, qué es un relleno sanitario, es relevante contarte sobre los elementos que lo conforman y su proceso para la disposición de residuos. 

Cuando hablamos sobre, qué es un relleno sanitario, consideramos que implica hacer una excavación profunda, donde el suelo es recubierto con un material de hule (geomembrana). Este producto que sirve para impedir la contaminación generada por la filtración de los líquidos producidos por los desechos (lixiviados). 

Posteriormente, se depositan los residuos sólidos, mismos que con maquinaria son compactados para no ocupar tanto espacio. De esta manera se van formando capas que después son cubiertas con materiales especiales que controlan la emisión de olores y gases. 

Bien, ahora sabes qué es un relleno sanitario, sus etapas y la finalidad de cada una. 

Impacto en el medio ambiente 

Aunque los rellenos sanitarios producen gases de efecto invernadero como el metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), sulfuro de hidrógeno (H2S), nitrógeno (N2) y oxígeno (O2), existe la tecnología para aprovecharlos en generar un gas parecido al natural.

Este tipo de gas es útil para generar energías renovables como electricidad y calor y con ello contribuir en mitigar el calentamiento global. 

Red Ambiental es la opción

En México la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos estipula que los gobiernos municipales son los responsables del manejo de los residuos sólidos urbanos que se generan en su demarcación. Ante esta situación, el empresario Horacio Guerra Marroquín, director general de Red Ambiental impulsa la gestión responsable de residuos y aseo urbano. 

Es por medio del Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), que Red Ambiental está presente en México a través de seis rellenos sanitarios ubicados en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche y Estado de México. 

Más de 300 clientes y un total de 15 municipios del país disponen sus residuos en estos sitios, donde anualmente se acumulan más de 1.3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.  

El tratamiento a los residuos se da a través de los servicios que se ofrecen en el CIPRES, mismos que son:

  • Gestión integral de rellenos municipales
  • Disposición de residuos sólidos urbanos
  • Disposición de residuos de manejo especial 
  • Remediación de sitios 
  • Clausura de sitios 
  • Mantenimiento o post-clausura de sitios 
  • Tratamiento alternativo de composta y lombricomposta 
  • Equipo con diseño especializado para el manejo de residuos. 

Los métodos utilizados en estos rellenos sanitarios son el confinamiento, disposición de lodos, saneamiento y construcción, así como el aprovechamiento y valorización de residuos.  

Las actividades de estos lugares (CIPRES) están a cargo de poco más de 200 colaboradores, que se apoyan con 80 equipos de operaciones. 

¿Por qué es importante gestionar los residuos?

Adicional a esto se cuenta con la ingeniería tecnológica para la adecuada disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME), lo que permite garantizar la protección del aire, agua y suelo, cumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003

Cabe resaltar que dicha normatividad establece las especificaciones de normativas que garantizar el cuidado ambiental al considerar el diseño, terreno,  desarrollo, operación, gestión, clausura y todo tipo de obras complementarias. Es decir, al hablar sobre qué es un relleno sanitario, consideramos su estructura. 

No basta con saber qué es un relleno sanitario, estos sitios deben de cumplir una serie de parámetros para la recolección y la gestión de residuos sólidos y de manejo especial, así como los factores de aprovechamiento de los mismos. 

Ahora que sabes qué es un relleno sanitario y por qué se posiciona por sobre los tiraderos de basura.  Tú también puedes ayudar a fomentar la importancia del manejo adecuado de los desechos compartiendo esta información. Sigue nuestro blog para saber más sobre las distintas formas de cuidar el planeta. 

 

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*