¿Eres partidario de la quema de basura? ¡Descubre sus terribles efectos para el planeta!

¿Eres partidario de la quema de basura? ¡Descubre sus terribles efectos para el planeta!

Pocas son las naciones, comunidades o personas que se sienten responsables de sus desperdicios y buscan la manera menos dañina de desaparecerlos. En contraste, un sector de la población trata de combatir el problema, combatiendo los desechos con la quema de basura, sin considerar los efectos negativos que tiene.

¿Es realmente grave la quema de basura? 

Es fácil detectar la quema de basura debido al olor que desprende y humo que lo evidencian. Pero, sin importar cuánta gente lo haga, no es lo más conveniente.

La gravedad de la quema de basura radica en la contaminación de aire y suelo con contaminantes altamente tóxicos y persistentes. 

Quienes viven en las inmediaciones de la incineración de residuos están expuestos a irritaciones de la piel, ojos y mucosas. Pero los agentes contaminantes provocan cáncer, mutaciones, así como deficiencias inmunológicas y de desarrollo en los niños. 

Como esta práctica se realizan en sitios marginados, se convierte en parte de un círculo vicioso que estigmatiza y ahonda la vulnerabilidad de las personas que la llevan a cabo.

La quema de basura también se desarrolla en los hospitales con el fin de desaparecer los desechos médicos, como jeringas, desechables, ropa de cama. Simplemente, se depositan en el incinerador y al terminar, se reúnen las cenizas.

Sin embargo, el humo desprendido en la incineración genera desperdicios tóxicos que contaminan el aire y el agua, generando problemas graves de salud a quien los respira de forma cotidiana. 

En este mismo sentido, China y Brasil, México representan a los países que realizan mayor quema de basura, lo que se traduce en un alto volumen de toxinas y partículas de metales dañinos, como el mercurio. 

Lo anterior, produce una contaminación ambiental que aún no logra contabilizarse por el poco control que se tiene de ella. Se sabe que aproximadamente 40% de la basura acumulada en el mundo se convierte en cenizas y gases que esparcen enfermedades en todo el planeta. 

Es un proceso rápido para desaparecer la basura, pero muy cuestionable en términos ambientales y de salud mundial. 

 

Alternativas a la quema de basura 

La gestión responsable de los residuos empieza siempre por generar menos basura, separar para reciclar y reutilizar. Es el mismo procedimiento cuando hablamos de grandes cantidades o de residuos de alto riesgo, como los desechos médicos o industriales. 

Cada tipo de basura implica retos y procesos, los cuales permiten transformar esos residuos en nuevos recursos y que ya no sean un problema de salud, como los que provoca la quema de basura. 

Desde 2019, Horacio Guerra Marroquín, quien se dedica a la gestión de residuos en todo México, incursionó en el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos mediante la adquisición de las operaciones de Sterycicle en todo México.

Gracias a su experiencia de casi 25 años en la gestión de residuos, Horacio Guerra ha desarrollado procedimientos eficientes y responsables con el medio ambiente. 

Red Ambiental es el proyecto de vida de Horacio Guerra, que ha recibido ya numerosos reconocimientos por su labor. La gestión de residuos es una naciente industria que está en franca carrera contra el tiempo. Lo anterior, con el objetivo de solucionar el problema de la basura y la contaminación en nuestro planeta. 

Es momento de comprometernos con el futuro del mundo, ya que con acciones sólidas podemos impulsar un mejor mañana para las nuevas generaciones. En este contexto, es un hecho que iniciar es lo más difícil, pero estamos seguros que son los pequeños esfuerzos los que garantizarán nuestra supervivencia.

Súmate conociendo más del tema e involucrándote, evitando acciones como la compra de grandes cantidades de alimentos, tirar desperdicios en la calle o consumir exceso de plásticos. 

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*