Artículos

Descubre 5 formas de reciclaje de basura orgánica

El reciclaje de basura orgánica es importante porque además de ser una forma de reducir desechos, también representa una importante fuente de nutrientes para las plantas cuando se utiliza como composta.

Cabe resaltar que, aunque el reciclaje de basura orgánica a través de la composta, es muy común no es el único. Sin embargo, antes de describir estas diferentes formas de reciclar basura orgánica, comencemos explicando qué es la basura orgánica.

¿Qué es la basura orgánica?

Es valioso recordar que la basura orgánica es todo aquel desecho de origen natural que no ha sido procesado. Tal como son ramas y hojas secas de árboles, cáscaras y semillas de frutas y verduras. También, heces fecales de los cuales la misma naturaleza se encarga de que vuelvan a ser parte del ciclo de la vida. 

¿Cómo contamina la basura orgánica?

La basura orgánica no solo se produce a través de los desechos del hogar. También, de industrias como son la hotelera y restaurantera, donde se genera en mayores cantidades.

No en todos estos sitios se lleva a cabo el reciclaje de basura orgánica y simplemente se convierte en un agente contaminante que produce gases de efecto invernadero.

Dicha situación implica un reto mayor al reciclaje de basura orgánica en casa, pues aún se requieren más esfuerzos para aprovechar este tipo de desechos. Ante esto, te compartimos 5 formas en las que puede aprovecharse la basura orgánica.

5 formas de aprovechar la basura orgánica

Biogás

Este proceso implica la descomposición anaeróbica de basura orgánica, con lo que se producen gases como el metano y dióxido de carbono. Estos, al ser capturados, se pueden utilizar como fuente de energía eléctrica, térmica y carburante. 

Elaboración de materiales biodegradables

Implica la producción de artículos de un solo uso como bolsas con fécula de maíz, de papa o la caña de azúcar. 

Fertilizantes con heces de animal

Consiste en la elaboración de abono para plantas cuya base son heces de animales como gallinas, vacas o caballos. 

Agua para riego

Implica el tratamiento especial de residuos industriales líquidos no peligrosos. En esta se separa el líquido de los desechos sólidos y grasos, dando como resultado agua apta para riego. 

Composta

Es un abono orgánico que se puede hacer en casa con restos de frutas, verduras y otros desechos de alimentos. 

Red Ambiental promueve el Reciclaje de basura orgánica

Horacio Guerra Marroquín, a través de Red Ambiental, se suma a la tarea de reciclar basura orgánica por medio de soluciones y servicios especializados en el manejo de residuos.

Un ejemplo de esto es la Ruta del reciclaje. Una iniciativa impulsada por Red Ambiental desde septiembre de 2021, con la que se busca generar y promover la cultura del reciclaje por medio de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos. 

La Ruta del Reciclaje además de contribuir al reciclaje de basura orgánica, crea fuentes de trabajo, disminuye los gases de efecto invernadero, reduce el gasto de energía en la extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas; y evita que los desechos terminen en áreas naturales, con lo que reduce la contaminación y se ayuda a la preservación del medio ambiente. 

Otro programa con el que se busca generar conciencia sobre el correcto manejo y disposición de los residuos y sobre el reciclaje de basura orgánica, es el de Detectives Ambientales. El programa es para la comunidad educativa de nivel primaria y es impulsado desde 2015, donde se ha capacitado a más de 60 mil niños, de casi 900 escuelas. 

¿Cómo ayuda Red Ambiental a las empresas?

Red Ambiental también cuenta con la capacidad para recolectar el 100% de los residuos generados por la población, ya que dispone de Ingeniería y diseño de rutas, adecuándose de manera continua al crecimiento de la ciudad por lo cual, autoridades de 13 gobiernos municipales de México han decidido trabajar en conjunto con Red Ambiental en el manejo y gestión de sus residuos, así como en el aseo urbano. 

De la misma manera empresas como Bachoco, Ferrero Rocher, Heineken, entre otras, han decidido confiarle a Red Ambiental el manejo de sus residuos. Ya que, cuenta con las autorizaciones requeridas para el manejo, transporte y disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos de cualquier tipo de negocio. 

Hay que destacar que tanto en el caso de los desechos de origen industrial y comercial, como en los desechos de casa habitación se garantiza el manejo sustentable, seguro y limpio, así como la correcta disposición final de los mismos, con lo que Red Ambiental, además de impulsar el reciclaje de basura orgánica, ayuda a que las comunidades se mantengan limpias y a procurar el medio ambiente.

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace