Artículos

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza letal para el planeta cuando es desechado de forma irresponsable. Sin embargo, para revertir este problema es necesario generar conciencia sobre el reciclaje de PET, el cual se puede realizar muchas veces y además de ayudar a mitigar la contaminación, genera empleos.  

Proceso de reciclaje de PET

Una vez consumido el contenido de las botellas hechas con Polietileno Tereftalato (PET), están listas para entrar al proceso de reciclaje. Luego de ser desechadas en el depósito correspondiente, son recolectadas y transportadas a una planta de reciclaje, en donde son sometidas a un proceso de clasificación por color, despojo de etiqueta y tapa, lavado, secado, esterilización y fundido a 270 °C.

El proceso mencionado genera la producción de un material que es conocido como regranulado o granza, es decir, granos de plástico. 

El proceso continúa al fundirse con nuevo granulado, posteriormente en máquinas de inyección se prefabrican botellas de PET. Son estas mismas las que al llegar a una planta de llenado, son sometidas nuevamente al calor, dando como resultado nuevas botellas de PET.

Ventajas del reciclaje de PET

El PET es común en todo tipo de envases, por lo que representa el mayor porcentaje de basura en las comunidades. Entre los ejemplos más frecuentes son, los envases de detergente, suavizante, agua, jugos, sazonadores y otros alimentos. Por esta razón, es importante que conozcas las ventajas de reciclar este tipo de productos:

  • Ahorro de combustibles fósiles como el petróleo, pues al reciclar las botellas se evita la extracción y uso del combustible.
  • Preservación de los ecosistemas marinos, ya que se evita la llegada del PET a estos sitios.
    Según Greenpeace, son más de 100 mil animales que habitan en el mar los que mueren por consumir plástico. Al mismo tiempo, quedan atrapados en productos de PET.
  • Generación de empleos, de acuerdo con la asociación civil ECOCE, la industria del reciclaje de PET genera 2 mil 900 empleos directos y 35 mil indirectos, pues el 70% del PET recuperado es reciclado, mientras que el 30% es exportado como residuo.

De acuerdo con dicha asociación, gracias a estos números México se posiciona como líder mundial en economía circular.

¿Qué productos PET pueden reciclarse?

En general cualquier artículo hecho de este plástico, como las botellas de agua, refresco, bolsas para hervir y congelar alimentos, así como recipientes aptos para el calor en horno de microondas. 

A través del reciclaje de PET, estos productos pueden ser reutilizados en la fabricación de textiles, alfombras, macetas, bancas, piezas de auto y otros objetos con un uso diferente del que fueron creados en un inicio.

Cabe resaltar que se calcula que en promedio el reciclaje de PET se puede llevar a cabo entre 6 y 8 veces, ya que pierde sus propiedades y se va degradando.

¿Cómo ayuda al medio ambiente el reciclaje de PET?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente se depositan en los océanos cerca de 11 millones de toneladas métricas de desechos plásticos. Sin duda, el reciclaje de PET, representa una alternativa para reducir esta cifra.

El reciclaje de PET también puede prevenir enfermedades, ya que cuando llega al mar y se transforma en microplásticos. Esto desencadena que el PET ingrese en la cadena alimenticia de las especies marinas, que al ser consumidas por el hombre pone en riesgo su salud. 

Resulta preocupante que se hayan encontrado desechos plásticos en el estómago de hasta un 90% de aves marinas.

Reciclar una tonelada de botellas de PET equivale a no generar 1.5 toneladas de Dióxido de Carbono (C02). Debido a que, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Por una tonelada reciclada de botellas de plástico, se ahorra cerca de una tonelada de combustibles fósiles, en este caso del petróleo.  

Retos del reciclaje en México

En México anualmente se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales solo se recicla el 14%. Aunque grandes cantidades de basura son depositadas en rellenos sanitarios, mucha basura termina en tiraderos clandestinos, por eso es importante el reciclaje de PET.  

Ante esta situación, el empresario Horacio Guerra Marroquín, a través de Red Ambiental suma esfuerzos para reducir la contaminación por plástico. Lo anterior, por medio de programas y servicios que fomentan el desecho responsable de la basura.

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace

Clasificación de modelos y gestión eficaz de residuos comerciales

El desarrollo de las sociedades implica la evolución de las actividades de venta y compra,…

1 mes hace