Combate el cambio climático con el reciclaje de vidrio

Combate el cambio climático con el reciclaje de vidrio

Casi ningún material tiene la benéfica cualidad de poderse reciclar al 100%, como el vidrio. Es una maravillosa ventaja en una sociedad consumista con debilidad por los empaques. Tristemente, en muy pocos países se toma en serio el reciclaje de vidrio. 

Los países de la Unión Europea, por ejemplo, tienen como meta anual el ahorro de al menos 60% de sus envases de vidrio. Países en vías de desarrollo, como México, apenas superan 10% de reciclaje de vidrio. Pero, ¿es importante el reciclaje de vidrio? ¿Qué implica para un país el reciclar antes de producir más envases de vidrio? 

Conformado por sílice, carbonato de sodio, caliza y alúmina, el vidrio es una materia prima relativamente barata y sumamente versátil. No obstante, aunque todos sus componentes se encuentran en abundancia, su fabricación implica la explotación de la tierra y una gran cantidad de energía. 

Por ello, el proceso del reciclaje de vidrio ayuda evitar la erosión del suelo y colabora en la conservación del medio ambiente. También, significa un sustancial ahorro en emisión de contaminantes a la atmósfera y de energía en el uso de hornos que superan los 1600 grados Celsius para fabricar vidrio. 

 

¿Cuál es el proceso para reciclar el vidrio? 

El reciclaje de vidrio es una de las acciones más sencillas y que genera grandes ahorros para la sociedad y el medio ambiente. Tu labor como consumidor consiste únicamente en separar el vidrio de los demás residuos de tu hogar. 

Además, puedes entregarlo en programas de reciclaje o incluso en los camiones de recolección de residuos, pero separados para que se puedan identificar fácilmente. Posteriormente, el vidrio llegará a las plantas de reciclaje, donde es triturado y fundido nuevamente para ser moldeado, conservando sus características de origen. 

En este proceso se ahorra entre 20% y 30% de energía gracias a un punto de fusión más bajo que cuando se fabrica por primera vez. De igual modo, se reducen las emisiones de CO2 y gases invernadero. El reciclaje de vidrio significa un ahorro de 34% en materia prima, al tiempo que los residuos ya no estarán en el tiradero de basura. 

En diversos países el reciclaje de vidrio ya forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, haciendo evidente los beneficios que genera en materia ambiental. De hecho, con el reciclaje de solo tres botellas de vidrio ahorra la energía suficiente para la energía que usa un celular en todo un año. ¿No es increíble lo que se puede lograr si creamos conciencia sobre el reciclaje, y especialmente, el reciclaje de vidrio

 

México, un gran reto para el reciclaje

En 2019 las estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico calculaban que el mercado del reciclaje en México tenía un valor superior a los tres mil millones de dólares. Gestionar los residuos es redituable, genera empleo y bienestar a la sociedad que lo hace de forma consciente.

Cada año, en México se producen casi 15 millones de toneladas de residuos sólidos que pueden reutilizarse, según  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Siguiendo con la misma cifra, 16.6% corresponde a vidrio (dos millones 500 mil toneladas). Por otra parte, de esos millones tan solo 12% se logra reciclar. En resumen: hay un largo camino por recorrer para que nuestros residuos dejen de ser un problema y se conviertan en una oportunidad para crear abundancia. El reciclaje de vidrio es uno de muchos caminos que nos pueden llevar a la meta. 

El empresario mexicano Horacio Guerra, considerando esta problemática, desde hace más de dos décadas se ha comprometido con el bienestar de México. Es decir, con la creación de programas para recolectar y gestionar de manera responsable los residuos de nuestros hogares, industrias y empresas. 

Mediante su empresa Red Ambiental ha colaborado en la gestión responsable de residuos, haciendo camino en este proceso hacia la sustentabilidad que México necesita vivir. 

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*