Consecuencias de no recoger la basura | Horacio Guerra

¿Qué pasa si no recogemos la basura?

En la actualidad recoger basura es una labor que resulta indispensable debido a que todo tipo de consumo genera residuos y de no reforzar estos trabajos las consecuencias serían catastróficas para el medio ambiente, salud y economía. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que entre los años 1950 y 2017 solo en la industria del plástico se generó una producción acumulada de 9 mil 200 millones de toneladas. De esta cifra, 7 mil millones pasaron a ser basura. Y de estos, tres cuartas partes fueron desechados de manera equivocada en el medio ambiente y en el mar. 

La ONU calcula que son 11 millones de toneladas de plástico las que ingresan al mar. Y de no reforzar el hábito de recoger basura, para el año 2040, serían entre 23 y 37 las toneladas métricas de plástico que podrían habitar en el océano. 

Al día de hoy se sabe de la existencia de entre 5 y 7 islas de este material dentro del mar. La más grande se ubica en el Océano Pacífico, entre California y el Archipiélago Hawaiano. Su extensión abarca 1,8 millones de kilómetros cuadrados y está conformada por 80 mil millones de piezas de plástico flotante.

Naturalmente, dicha situación provoca daños en la vida marina, ya que las tortugas se llegan a alimentar con bolsas al confundirlas con medusas. Mientras que las aves llegan a ingerir pedazos de plástico que huelen y aparentan ser alimento. Debido a esta situación también podría generar problemas en la salud de las personas al comer alimentos extraídos del mar que contengan plástico. 

Relevancia de recoger basura 

El hábito de recoger basura, separarla y desecharla de manera adecuada tiene repercusiones directas en la salud. Por ejemplo, las personas que se dedican a este oficio, serían menos vulnerables a infecciones producidas por bacterias como la salmonela. Al mismo tiempo, a cortes provocados por vidrio y metal o alergias provocadas por los olores de los desechos.

Criterios para recoger basura 

De acuerdo con especialistas, la costumbre de recoger basura debe acompañarse con el apoyo de las industrias al producir materiales menos agresivos con el ambiente. Al mismo tiempo, es importante la optimización de los procesos de reciclaje, además de la inclusión de campañas de limpieza en los sistemas educativos y en las comunidades. 

Red Ambiental suma esfuerzos en la recolección de basura

Ante este serio problema, Red Ambiental tiene el reto de consolidar su liderazgo trabajando a favor del medio ambiente. ¿Cómo? Haciendo una gestión responsable de residuos y del aseo urbano.

Por lo cual, reportó que en 2021 lograron recolectar más de dos millones de toneladas de residuos sólidos, al atender a 2.2 millones de viviendas a través del servicio de recolección domiciliaría. El mismo se ofrece en seis estados y 13 municipios del país. Dicha situación, además de ayudar a la limpieza, generó empleo para 3 mil 100 personas. 

Cabe mencionar que esto se logró por medio de los servicios como son recoger basura al 100% de casa por casa, barrido y limpieza de calles, plazas y espacios públicos, recolección de cacharros, la ruta ambiental enfocada en el reciclaje y una estación de transferencia. 

La empresa, que está al mando de Horacio Guerra Marroquín, también reportó que, en el mismo año,  mediante el servicio para recoger basural y comercial, en seis estados de México se transportaron 435 mil toneladas de residuos sólidos, dando trabajo a otras 400 personas y beneficiando a 2 mil 500 clientes públicos y privados. 

En dichas labores se garantiza un manejo sustentable, especializado, seguro y limpio de los residuos industriales y comerciales. Al mismo tiempo, se considera su correcta disposición, además de que las 24 unidades que se usan para transportar los residuos reducen las emisiones al medio ambiente, ya que su combustible es Gas Natural Comprimido (GNC).

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*