Artículos

Clasificación de modelos y gestión eficaz de residuos comerciales

El desarrollo de las sociedades implica la evolución de las actividades de venta y compra, por ello, la necesidad de edificios, sucursales y centros para estas transacciones es vital. A pesar de ello, este intercambio genera residuos comerciales, que deben de gestionarse correctamente. 

Por ello, te contamos más sobre qué son este tipo de residuos, sistemas de recolección y su clasificación. Sigue leyendo para saber más. 

¿Qué son los residuos comerciales?

Se conoce como residuos comerciales a todo aquel desecho que se genera por medio de la operación de establecimientos que ofrecen servicios y realizan actividades comerciales, como son bancos, bares, restaurantes, hoteles y supermercados. 

Sistemas de recolección de basura

De acuerdo a lo estipulado en las normas y leyes vigentes en México, Red Ambiental implementó tres modelos para recolectar y hacer una gestión eficaz, adecuada y responsable de los residuos comerciales, incluso peligrosos, mismos que mencionamos a continuación: 

  1. Manejo de Residuos de Manejo Especial, (RME): es un servicio de recolección especializado con capacidad para manipular los RME de cualquier industria o comercio.

    Este servicio cuenta con las autorizaciones requeridas para ejecutar los trabajos de recolección, traslado, valorización, disposición y aprovechamiento de lodos, asegurando en cada procedimiento el manejo sustentable, seguro y limpio de este tipo de residuos.

    Cabe resaltar que las unidades de recolección funcionan con Gas Natural Comprimido (GNC), con el fin de reducir los daños al ambiente.

 

  1. Gestión de Residuos Peligrosos, (RP): Con una logística de recolección muy parecida y cumpliendo a las normas vigentes, este servicio consta de la recolección, acopio, tratamiento y confinamiento de los RP, reciclaje de solventes, acopio y valorización de residuos, también se encarga de realizar destrucciones fiscales.

 

  1. Gestión integral de residuos: acatando la normatividad ambiental en el manejo y disposición de residuos, este servicio se ajusta a las necesidades de cada cliente y con un bajo costo ofrece soluciones de ingeniería en el manejo de residuos desde su fuente generadora, separación, recolección, manejo interno, almacenamiento, adecuación para disponer, aprovechamiento, hasta su disposición final.

Tipos y ejemplos de residuos comerciales

Siguiendo con el mismo tema, te hablaremos sobre los resiudos comerciales más comunes. A continuación, te compartimos esta lista para que puedas identificarlos:

Desechos generales

Es la basura común, como la que se genera en casa, misma que también se genera en cualquier establecimiento.  

Residuos secos de reciclaje mixto

Botellas de plástico, latas, cartón, papel, que no estén contaminados, lo que facilita su proceso de reciclaje. 

Residuos de vidrio

Botellas de vidrio y vasos rotos, normalmente estos desechos provienen de la industria hotelera, restaurantera y de los mismos fabricantes de este material. 

Residuos alimenticios

Restos de comida, huesos, cáscaras de frutas y verduras, que se pueden generar tanto en comedores industriales, como en restaurantes, cabe mencionar que los desechos más grandes como los huesos de animales desechados en la industria cárnica requieren un tratamiento especial. 

Residuos clínicos

Fluidos y heces humanas, medicinas y artículos farmacéuticos, como vendas, jeringas, hisopos. Su manejo puede ser peligroso si no se hace con las debidas precauciones. Estos desechos también los generan los médicos veterinarios, dentistas y tatuadores.  

Residuos comerciales peligrosos

Baterías de diferentes tipos, químicos de limpieza, o líquidos disolventes. El manejo inadecuado de estos residuos representa una amenaza para el ambiente y la salud ya que son desechos corrosivos, tóxicos, sensibles al fuego y en algunos casos generan radiación.

Destrucciones fiscales

Son los documentos caducados que contienen información confidencial como el archivo SAT, y demás información sensible para una organización, por lo que requiere ser desechado de manera segura y privada. 

Clasificación de los residuos comerciales

Como ya lo mencionamos,  existen diferentes tipos de residuos comerciales, sin embargo, estos se dividen en:

  • Peligrosos: los cuales representan una amenaza directa para el ambiente y la salud, ya que son desechos corrosivos, tóxicos, inflamables y radioactivos.
  • No peligrosos: no representan una amenaza directa para la salud y el ambiente, siempre y cuando sean desechados de forma responsable.

Cabe resaltar que, el director general de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, es consciente de lo catastrófico que puede ser el manejo inadecuado de los residuos comerciales. 

Por lo que, se aseguró de tener un equipo de trabajo altamente calificado para manipular residuos peligrosos y no peligrosos, el cual cumple y está certificado con la Norma Internacional ISO 9001 en Gestión de Calidad. 

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace