¿Cuáles son los residuos de la comunidad?

¿Cuáles son los residuos de la comunidad?

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, hasta 2020 se tenía el registro de que en México se generan 120 mil 128 de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), por día. Si quieres saber cómo se clasifican los residuos de la comunidad y cuál es la importancia de esto, sigue leyendo porque a continuación te lo decimos. 

Tipos de Residuos Sólidos Urbanos 

Los residuos de la comunidad donde habitas están clasificados como RSU y de acuerdo con Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Estos son los que se generan a través de las actividades que se llevan a cabo en el hogar.

Es decir, que son el desecho de los productos que consumimos, como son las envolturas y desechos de comida. Dentro de los RSU también se encuentran los que se generan a través de las actividades. Que se realizan en establecimientos y vía pública.

Cabe mencionar que de la cantidad mencionada de RSU que se generan por día en México, el 31.56% son desechos que tiene potencial para ser aprovechados.

Y entre estos se encuentra el cartón, cartón encerado, fibras sintéticas, hule, latas, material ferroso, material no ferroso, papel y PET.

Además de plástico rígido y de película, poliestireno expandido, poliuretano, el vidrio de color y el vidrio transparente. 

El 46.42% de la misma cantidad son desechos orgánicos, entre los que podemos encontrar cuero, fibra dura vegetal, huesos, madera, desechos de comida y de jardinería.

Mientras que el 22.03% restante son desechos de otro tipo. Entre los que podemos encontrar algodón, loza, cerámica, residuos de construcción, pañales desechables, residuos finos, trapos y otros. 

¿Por qué es importante identificar los RSU?

La importancia de que sepas identificar los residuos de la comunidad radica en que, al separarlos y entregarlos de esta manera al personal de recolección, contribuyes a reciclarlos.

Lo anterior se traduce en una considerable reducción de la generación de basura que impacta negativamente en el ambiente y sus ecosistemas cuando son desechados de forma inadecuada.

De la misma manera, el reciclaje de los residuos de la comunidad evita la sobre explotación de los recursos naturales para obtener materias primas.  

Desafíos en la adecuada gestión de los residuos de la comunidad 

De acuerdo con la SEMARNAT aún es predominante el manejo básico de los residuos de la comunidad. El cual consiste en recolectar y disponer en rellenos sanitarios.

Esto evita el reciclaje de los desechos con potencial para ser aprovechados, lo que implica seguir explotando los recursos naturales para extraer materias primas. 

Por otra parte, aunque las leyes ambientales otorgan la responsabilidad de dar un manejo integral a los residuos de la comunidad. La realidad es que muchos carecen de personal capacitado para ejecutar esta labor, así como de los recursos técnicos y económicos. 

Cabe mencionar que frente a esta situación resalta la importancia de que como ciudadanos tomemos conciencia de lo relevante que es contribuir a la gestión de los residuos de la comunidad. Ya que haciendo una correcta separación de nuestra basura y entregarla así al personal encargado de su recolección.  

Por otra parte, también resalta la necesidad de que las autoridades municipales cuenten con el apoyo de empresas como la que dirige el empresario Horacio Guerra Marroquín, (Red Ambiental).

La cual presenta iniciativas y campañas para gestionar los residuos sólidos urbanos, desde que estos se generan, hasta su disposición final. Comprométete con el ambiente siguiendo los mejores consejos de nuestro blog.