residuos de manejo especial

¿Por qué las empresas deben de comprometerse a manejar correctamente los residuos?

De acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), los residuos de manejo especial son aquellos se refieren a los que resultan en los procedimientos y que por ello no cumplen los requisitos para ser considerados residuos peligrosos o residuos sólidos urbanos.

Los aparatos electrónicos como televisores, computadoras y celulares; electrodomésticos como neveras o lavadoras; y coches, todos estos objetos tienen una vida útil y al agotarse, deben ser gestionados como residuos de manejo especial.

Además, existen otros residuos que requieren este mismo manejo, entre ellos están:

  • Residuos de salud, exceptuando los biológicos infecciosos. 
  • Provenientes de actividades agrícolas, forestales, avícolas, ganaderas o pesqueras. 
  • De construcción.
  • Aguas residuales. 

En este artículo, te explicaremos cómo es el proceso para gestionar los residuos de manejo especial y la importancia de contratar buenos proveedores de disposición final para este tipo de desechos. ¡Comencemos!

Pasos para una correcta gestión de residuos de manejo especial

La tecnología y el consumismo se mantiene en incremento y todos los días la falsa publicidad nos induce la necesidad de poseer mejores equipos. 

Esto hace que los aparatos que estemos usando de momento – a pesar de que estén en buen funcionamiento – se conviertan en residuos de manejo especial.

Entonces, ¿cómo logramos una buena gestión de estos desechos? A continuación, te compartiremos las fases para lograr un manejo de este tipo de residuos:

Reutilización

Es cierto que parece una alternativa obsoleta, pero lo mejor es reparar los aparatos electrónicos para alargar su vida útil. Gracias a esto, reducirás tu producción de residuos de manejo especial y contribuirás a evitar el agotamiento de los recursos naturales. 

Reciclado

Los residuos especiales  se pueden aprovechar para crear nuevos productos. Por ejemplo, 9 de cada 10 celulares pueden utilizarse para la fabricación de nuevos equipos, pero en países como España se recicla solo el 2% de la totalidad. 

Además, los residuos poseen otras finalidades como: generar nuevas piezas eléctricas, el vidrio se reutiliza para las pantallas de computadora y televisores o el plástico puede servir para la industria automotriz. 

Valorización energética

Muchas de las piezas que usan los electrodomésticos y los aparatos electrónicos pueden emplearse como combustible. 

Descarte

En caso de que los desechos no tengan la posibilidad de pasar por ninguna de las fases que te mencionamos con anterioridad. Estos deben ser descartados siguiendo un tratamiento eficaz para minimizar el daño al medio ambiente y al bienestar de las personas. 

¿Por qué deben contratarse empresas para la gestión de residuos de manejo especial?

Con el objetivo de reducir los riesgos de contaminación que representan estos desechos, deben contratarse empresas pioneras en el área. En primer lugar, porque la ley exige normas aplicables al apropiado tratamiento de los residuos especiales. Posteriormente, porque las mismas cuentan con la experiencia en sistema de recolección, transporte, clasificación, almacenamiento y disposición final de los mismos.  

El mal manejo de estos residuos implica peligro para el medio ambiente y para la salud humana. Al tener una mala gestión pueden liberar sustancias tóxicas que se filtran por medio del suelo y tener como destino final los mantos acuíferos. 

Esto se puede traducir en problemas de salud como intoxicaciones o cáncer, en caso del consumo de agua contaminada con metales pesados.

En la actualidad, se intenta crear conciencia para resaltar la importancia de la buena gestión de los residuos de manejo especial, que en muchas oportunidades se tienen acumulados en hogares y empresas.  

En México, el proyecto Red Ambiental liderado por Horacio Guerra pretende contribuir con las personas y con las empresas a darle una buena gestión a los residuos de manejo especial, desde la etapa de recolección hasta la disposición final de los mismos, así que no esperes más y conoce cómo pueden ayudarte haciendo clic aquí. ¡Saludos!

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*