Artículos

¿Por qué impulsamos el servicio de recolección de basura a domicilio?

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró que en México se produce casi un kilo de residuos sólidos al día por persona, lo que al año genera 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. Frente a este panorama resalta la importancia de impulsar el servicio de recolección de basura a domicilio.

Importancia de servicio de recolección de basura a domicilio

Entre los beneficios del servicio de recolección de basura a domicilio, destaca el evitar inundaciones en temporada de lluvias, ya que al ser depositada en las calles termina por obstruir drenajes y desagües. De la misma manera, se evita la contaminación del suelo, así como del agua de ríos y océanos.

Aunado a lo anterior, el servicio de recolección de basura a domicilio también permite que los desechos sean aprovechados y con ello generar nuevas materias primas a través del reciclaje, como es el caso del plástico y el cartón. 

Igualmente, se previene la generación de fauna nociva, olores, enfermedades y gases de efecto invernadero por la acumulación de basura. 

Impacto de la basura en el medio ambiente

No contar con un servicio de recolección de basura a domicilio, produce acumulación de basura en las calles o en tiraderos clandestinos, por lo que se genera contaminación del aire. 

Ya que su proceso de descomposición genera gases de efecto invernadero como son:

  • Dióxido de Carbono (C02)
  • Metano (CH4)
  • Monóxido de Carbono (CO)
  • Hidrogeno (H2)
  • Nitrógeno (N2)

Los anteriores son los mismos que contribuyen al calentamiento global. 

La acumulación irresponsable de los desechos en determinados lugares, genera líquidos lixiviados, que al ser filtrados contaminan el suelo y posteriormente los mantos acuíferos, de donde es extraída el agua que se utiliza para consumo humano.

La acumulación de los desechos en determinados sitios y la filtración de los lixiviados también altera las propiedades del suelo, minimizando sus capacidades de fertilidad, porosidad y retención de agua. 

La fuga de gases provocada por la acumulación de desechos y su exposición al sol puede provocar incendios, lo que por ende genera la degradación del suelo. 

De no reforzar el servicio de recolección de basura a domicilio, los daños por contaminación en el aire, agua y suelo serán más graves. 

Por ende, causará problemas para la salud pública, ya que la calidad de los recursos para consumo humano que provee la naturaleza se ve comprometida, lo que representa un riesgo para la salud. 

La recolección de basura genera empleos

Ante la generación de grandes cantidades de basura y la urgencia de mitigar el impacto negativo que esto genera en el medio ambiente, surgen oportunidades laborales.

Debido a que, mediante actividades como la recolección, acopio y venta de materiales reciclables, muchas personas encuentran un sustento económico.

Y lo mejor es hacerlo dentro de la formalidad, tal es el caso de Red Ambiental quien a través del servicio de recolección de basura a domicilio, genera empleo a 3 mil 100 personas, ya que está presente en 6 estados y 13 municipios del país. 

Cabe destacar que, ante la urgencia mencionada, el director general de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín suma esfuerzos no solo para impulsar el servicio de recolección de basura a domicilio, sino para hacer una correcta gestión de los desechos hasta su disposición final. 

Dichos esfuerzos son aterrizados a través de diferentes iniciativas y una de ellas es el programa Me Gusta Limpio. Este programa, tiene la finalidad de generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de mantener limpia la ciudad.

Por medio de campañas de limpieza de calles, espacios públicos y planteles educativos, involucrando en las labores a vecinos, autoridades, escuelas, padres de familia y voluntarios de Red Ambiental.

Con la campaña mencionada, tan solo en 2021 se logró influir en 1 mil 356 personas, mismas que participaron de manera voluntaria, logrando recolectar 81 mil 948 kilogramos de basura. 

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace