Descubre cómo es un buen servicio de recolección de basura

Descubre cómo es un buen servicio de recolección de basura

Poco más de 42 millones de toneladas de basura son las que se generan al año en México, frente a esta situación resulta indispensable la existencia de un buen servicio de recolección de basura. De lo contrario, se podría generar una gran acumulación de basura, lo que a su vez representa una severa amenaza para la salud pública y para el bienestar de los ecosistemas.  

Si quieres saber las características que tiene un buen servicio de recolección de residuos, a continuación te las decimos. 

Objetivos del servicio de recolección de basura

Entre los principales objetivos de este servicio resalta que los espacios públicos y ecosistemas estén sanos y libres de contaminantes para no afectar la calidad de vida de las personas y especies que viven en ellos. A estos objetivos hay que sumar el de lograr recolectar el 100% de los residuos que genera la población. Lo que se traduce en dar cobertura de recolección en ciudades y municipios enteros.  

Características de un servicio de recolección de basura 

Para lograr los objetivos mencionados es necesario que el servicio de recolección de basura cumpla con las características que enseguida mencionamos: 

  1. Frecuencia de recolección. Esta debe ser diaria en las zonas céntricas y mínimo 3 veces por semana en el resto de las zonas de las ciudades donde se brinda el servicio. 
  2. Camiones nuevos. Lo ideal es que estén equipados con un sistema de carga trasera y con otro de compactación herméticamente sellado.
  3. Eficiencia óptima. Debe contar con el personal capacitado y herramientas que les permita realizar la recolección de forma rápida y sencilla, sin poner en riesgo su seguridad e higiene. 
  4. Responsabilidad social. La empresa que preste el servicio debe asegurar que sus operaciones no generen daños al medio ambiente. También, debe asegurar el posterior tratamiento y manejo adecuado de los desechos, maximizando sus posibilidades de reaprovechamiento. 
  5. Estación de transferencia. Quien presta el servicio tiene capacidad para diseñar y operar estaciones de transferencia. En este sitio se ejecuta la compactación y traslado de los desechos, cuya disposición final será en un relleno sanitario.
  6. Fomento del reciclaje. Dentro de dicho servicio se proponen rutas de recolección específicamente de residuos reciclables. Con ello promueve entre los habitantes el hábito de separar la basura para facilitar su reciclaje. 
  7. Cumplimiento de la ley. El buen servicio de recolección de basura es el que se ejecuta con estricto apego a las normas y leyes ambientales establecidas en su país. 

Cabe resaltar que optimizar este servicio en las comunidades no solo es responsabilidad de las autoridades y de las empresas que prestan dicho servicio. Para que sea óptimo es necesaria la participación activa de los ciudadanos y dueños de establecimientos, quienes deben esforzarse en separar su basura y entregarla así durante los horarios y días establecidos de recolección.  

Beneficios de un buen servicio de recolección de basura

Contar con un servicio de recolección de basura genera beneficios a continuación, mencionamos algunos: 

  • Genera fuentes de trabajo formales, ya que después de su recolección, la basura pasa por tratamientos especiales en los que se requiere mano de obra.  
  • Mejora la imagen visual de áreas verdes y áreas públicas de las ciudades. 
  • Se evita que los desechos se acumulen en áreas naturales como es el mar. 
  • Ayuda a mitigar el cambio climático y conservar la flora y fauna de nuestro planeta.

Frente a este panorama, resalta que el empresario Horacio Guerra Marroquín, tiene conocimiento de las necesidades actuales de establecer un buen servicio de recolección de basura en diferentes lugares de México. Por ello, a través de Red Ambiental, el empresario impulsa el servicio de Recolección Domiciliaria, el cual cuenta con las características ya mencionadas.