Artículos

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera fauna nociva, contaminación del aire, severos daños al medio ambiente, a los ecosistemas y con ello daños a la salud. Ante esta situación, resulta indispensable tener conciencia de que estos problemas se pueden mitigar a través de los diferentes tipos de reciclaje, los cuales te mencionamos a continuación.  

Tipos de reciclaje

Reciclaje mecánico

Son los trabajos y procesos de reciclaje hechos a mano, los que pueden ser complementados con máquinas. Comúnmente este es de los tipos de reciclaje que se aplica en el plástico, transitando por etapas como la limpieza, separación, trituración, lavado, secado, prensado. 

Reciclaje químico

Consiste en procesos en los que se modifica la estructura química del material, entre dichos procesos están:

  • Pirólisis: Implica la descomposición de los materiales a reciclar a través del calor y al vacío.
  • Hidrogenación: Implica la adición de hidrógeno a los materiales que se van a reciclar, es decir, que son tratados con calor, presión e hidrógeno.
  • Gasificación: Implica la transformación de residuos en energía. En otras palabras, que tras un proceso que conlleva someter los desechos a calor, presión y niveles controlados de oxígeno se crean gases que fungen como energía sostenible.
  • Chemolysis: También conocido como quimiolisis, consiste en la selección de diferentes tipos de plástico para después procesarlos y convertirlos en monómeros que posteriormente son usados para producir plástico virgen.
  • Metanólisis: Conlleva la degradación del PET adhiriéndole metanol, a través de un proceso que implica presión y temperatura elevadas.

Reciclaje energético

En estos tipos de reciclaje los desechos que ya no pueden ser reciclados son utilizados en forma de combustible en grandes hornos, cumpliendo siempre con las normas ambientales para evitar daños en los ecosistemas. 

Reciclaje biológico

Implica la degradación de los desechos orgánicos, ya sea con o sin la presencia de oxígeno. En estos tipos de reciclaje se aplican procesos como el compostaje o la generación de biogás.   

Tipo de material para reciclar

Cabe mencionar que todos los desechos pasan por alguno de estos tipos de reciclaje de acuerdo al material del que están hechos y para optimizar este proceso es indispensable separarlos como se muestra a continuación: 

  • Plásticos, latas y bricks, para facilitar su identificación, deben ser depositados en un contenedor color amarillo.
  • Papel y cartón, se deben depositar en un contenedor color azul.
  • Vidrio separado por el contenedor color verde.
  • Restos de comida, contenedor color café.
  • Objetos no reciclables, contenedor color gris.

Beneficios del reciclaje

Cualquiera de los tipos de reciclaje mencionados aporta beneficios en múltiples aspectos. Tal es el caso del vidrio, el cual puede ser reciclado las veces que sean necesarias sin que pierda sus propiedades. Entre los beneficios del reciclaje de este material destaca el ahorro de energía que implica la extracción de materia prima, a través de la explotación de recursos naturales (en este caso la arena). 

Esto conlleva a evitar la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (C02). Así como el cuidado de la naturaleza, además de un avance hacia la economía circular. 

Red Ambiental suma esfuerzos contra la acumulación de basura

Consciente de los problemas generados por la acumulación de basura, el director general de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, implementa el programa Ruta Ambiental. 

El cual consta de un servicio especializado en recolección de residuos reciclables, como el cartón, aluminio, PET, vidrio, donde se aplican los diferentes tipos de reciclaje. 

A través de este programa, Horacio Guerra pretende contribuir a erradicar la crisis climática que se genera por la acumulación de basura. 

Cabe resaltar que la necesidad principal de la gestión correcta de desechos, también es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tales como lograr tener ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y formar alianzas para lograr dichos objetivos.   

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los…

7 días hace

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace

Clasificación de modelos y gestión eficaz de residuos comerciales

El desarrollo de las sociedades implica la evolución de las actividades de venta y compra,…

1 mes hace