Así es como las sociedades se benefician de tirar la basura en su lugar

Así es como las sociedades se benefician de tirar la basura en su lugar

¿Sabías que cada año se recolectan casi 11.200 millones de toneladas de residuos plásticos? Lo peor de esto, es que la disposición final no es la adecuada y parte de esta basura termina en los océanos. Por ello, tirar la basura en su lugar es una acción que muchas veces subestimamos, pero tiene innumerables beneficios.

Hoy por hoy, la producción de basura es prácticamente inevitable, puesto que el consumo de cualquier producto genera un desecho. Por esta razón, es imprescindible destacar la importancia de tirar la basura en su lugar. 

En este artículo, te orientaremos sobre el tema y te compartimos todos los beneficios que impulsa el tirar la basura en su lugar.

¡Comencemos!

¿Dónde tirar la basura?

Existen ciertos parámetros que deben cumplirse para que se ejecute correctamente el reciclaje. Como ciudadanos debemos hacernos responsables de tirar la basura en el lugar apropiado.

En muchos países –incluido México– se fomenta el uso de contenedores de diferentes colores para cada tipo de residuo. Actualmente, existen cinco colores: gris, marrón, amarillo, verde y azul. 

Para que puedas reciclar de forma correcta, lo ideal es que tengas cada uno de estos contenedores. A continuación, te explicaremos cuáles son los residuos que se almacenan en los cubos de basura de cada color: 

  • Cubo amarillo: en este contenedor debes tirar todos los residuos de plástico.
  • Cubo azul: está destinado para el papel y cartón. 
  • Cubo verde: los residuos de vidrio son los que van contenidos en el cubo verde. 
  • Cubo marrón: aquí se depositan los residuos biodegradables. Ten en cuenta que este contenedor sirve como compostero, así que bríndale el tratamiento adecuado para que puedas obtener fertilizante natural para tus plantas. 
  • Cubo gris: otros residuos como utensilios de cocina, cerámica, pelo, colillas y todo residuo que no pueda ser reutilizado o reciclado, va en este contenedor.    

Existen otros residuos sólidos que pueden ser considerados peligrosos: pilas, aceites de motor, bombillas, productos químicos, electrodomésticos, entre otros. Estos los debes almacenar en un lugar seguro dentro de tu casa y llevarlos a un centro de acopio que les brinde un tratamiento adecuado. 

Beneficios de tirar la basura en su lugar

La incorrecta gestión de la basura puede ocasinonar problemas ambientales y de salud pública. A continuación, te compartiremos los beneficios de tirar la basura en su lugar:

1. Se reduce la cantidad de basura que acaba en vertederos 

La basura es como un enemigo que siempre queremos evitar, pero que no lo podemos hacer. Aunado a esto, cada año se incrementa la presencia de este enemigo. De acuerdo a un artículo de la revista Nature, la generación de basura se duplicará para el año 2025.  

Los desechos sólidos no se desaparecen por arte de magia, terminan en rellenos sanitarios o vertederos. Esto conlleva problemas ambientales y de salud pública. 

Por esta razón, cuando los residuos se reciclan, se evita que los mismos lleguen a estos sitios de disposición final al tirar la basura en su lugar.  

2. Se consume menos energía

Para fabricar nuevos productos se requiere de energía y recursos naturales. Si se implementa el hábito de tirar la basura en su lugar, la producción de nuevos bienes necesitará menos energía. 

Por ejemplo, reciclar una botella de plástico ahorra más de la mitad de la energía que se requiere para realizar una nueva. 

3. Se fomenta la riqueza y el empleo

Tirar la basura en su lugar fomenta el reciclaje y el reciclaje es una actividad que impulsa la creación de empresas especializadas para gestionar los distintos residuos. Mientras exista inversión privada, la riqueza de una región crece y se crean nuevos puestos de trabajo.

4. Se aprovechan los residuos orgánicos

¿Sabías que más de la mitad de los residuos que generamos son de fuente orgánica? Al compostar estos residuos podemos aprovechar los nutrientes resultantes de este proceso y usarlo para abonar las plantas. 

Tirar la basura en su lugar es un hábito que como todo, puede costar al principio.  Sin embargo, la práctica repetitiva hace al maestro. 

Nuestro director, Horacio Guerra, labora constantemente para destacar la importancia del reciclaje y la gestión correcta de los residuos urbanos. Todo esto a través del programa Red Ambiental.

Recuerda que los pequeños cambios son los que generan los procesos de transformación más increíbles, por ello es indispensable tirar la basura en su lugar. ¿Qué esperas para aportar tu granito de arena a la sociedad?

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*