Artículos

6 campañas de recolección de basura que impulsa Red Ambiental

Ante la creciente contaminación y múltiples problemas ambientales generados por el mal manejo de los desechos, resulta indispensable llevar a cabo campañas de recolección de basura. 

Ya que son una herramienta útil para generar conciencia sobre la magnitud del problema y a la vez para fomentar buenos hábitos que ayuden a mitigar los daños que son causados por la basura. 

Por ello te mencionamos las campañas de recolección de basura que impulsa Horacio guerra, mediante Red Ambiental. Y con ello conozcas los beneficios de aplicar hábitos de reciclaje, separación de residuos, desecho correcto y limpieza que también puedes poner en práctica.  

Elementos de campañas de recolección de basura exitosas

Para que las campañas de recolección de basura sean exitosas deben cumplir con requerimientos como: 

  • No contaminar
  • Tener una fecha de inicio y de fin
  • Delimitar la zona donde se desea tener impacto con las campañas de recolección de basura (nacional, estatal o municipal)
  • Usar estrategias creativas de publicidad tradicional y digital para persuadir al público en la gestión de los desechos
  • Dejar claro los objetivos, metas y mensaje de la campaña, dar a conocer que es lo que se hará con los desechos recolectados.

Cuando las campañas de recolección de basura concluyan, hay que seguir en contacto con los públicos involucrados para hacerles saber el valor de su participación. La campaña no solo debe convocar al público en general, sino a autoridades, escuelas y ONG, ya que estos también pueden hacer aportaciones a la misma.  

Reglas del consumo responsable

Ser un consumidor responsable implica aspectos éticos, solidarios y ecologistas, es decir que al realizar una compra hay que tener en cuenta las políticas ambientales de la empresa, por lo que se debe decidir si con el aporte de nuestra compra se contribuye a mantener a una empresa responsable socialmente.

Igualmente, se debe tomar en cuenta si la producción de lo que deseamos comprar implica daños al medio ambiente. Es consumo responsable adquirir productos nacionales, cuya vida útil sea larga y que se puedan reparar para extenderla. Cuando el producto ha dejado servir, el consumidor responsable lo desecha de la forma correcta. 

Problemas que resultan de no realizar campañas de basura exitosa

Entre los problemas de las campañas de recolección de basura fallidas, destaca la pérdida de credibilidad de los organizadores, el desperdicio de recursos como son los económicos, humanos y del tiempo, además de la nula contribución a mejorar nuestro medio ambiente. 

Campañas de recolección de basura y reducción de residuos de Red Ambiental

  1. Campaña de Limpieza del Río Tunal, en la cual se involucraron a las autoridades municipales de Durango, logrando recolectar 3 toneladas de residuos.
  2. Campaña Una Moneda Transforma Vidas, en la cual se recaudan fondos que son destinados a Organizaciones de la Sociedad Civil cercanas a las operaciones de Red Ambiental, en 2021 se benefició a 8 asociaciones.
  3. A través del programa Me Gusta Limpio, se realizan campañas de limpieza de calles, espacios públicos y planteles educativos, involucrando a vecinos, escuelas, autoridades municipales y personal voluntario de Red Ambiental. Con estas campañas en 2021 se recolectaron 81 mil 948 kilogramos de basura, con la ayuda de 1 356 voluntarios.
  4. A través del programa héroes y detectives ambientales se realizan campañas en escuelas primarias, cuya finalidad es enseñar a los niños la importancia de mantener limpios espacios como el hogar, escuela y ciudad.
  5. Por medio del programa Red Forestando se implementó una campaña de reforestación donde se plantaron 350 árboles en el Parque de La Equidad, en Cancún.
  6. Con el programa Red Contigo, se implementan campañas de recolección de basura de enlace comunitario en las que Red Ambiental conoce las necesidades de separación de basura y manejo de residuos de las comunidades donde opera y a la vez sensibiliza sobre el comportamiento del buen ciudadano, tan solo en 2021 se ejecutaron 143 juntas, registrando un total de 2 mil 361 asistentes.

Cabe resaltar que, con estas campañas de recolección de basura y programas, el director general de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, reafirma su compromiso por fomentar entre los ciudadanos los hábitos correctos al desechar su basura y con ello también hacer una notable contribución para mejorar el medio ambiente.   

pzarate

Compartir
Publicado por
pzarate

Entradas recientes

Aprende a solucionar los problemas de residuos en casa

Uno de los principales problemas de residuos en casa es que estos no son separados…

2 semanas hace

Guía para el tratamiento correcto de residuos peligrosos

Cuando el manejo de residuos peligrosos es inadecuado, se generan efectos negativos para el ambiente…

2 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje? ¡Conócelos!

Donde sea que nos encontremos, la acumulación de basura es un malestar social que genera…

3 semanas hace

Reciclaje de PET: estrategia para ayudar al medio ambiente

Las ventajas efímeras que nos ofrece el uso del PET se convierten en una amenaza…

1 mes hace

5 Consecuencias de no separar la basura

  ¿Sabías que cuando la basura se separa deja de ser basura? Si, el hábito…

1 mes hace

Clasificación de modelos y gestión eficaz de residuos comerciales

El desarrollo de las sociedades implica la evolución de las actividades de venta y compra,…

1 mes hace