Tomando medidas: Iniciativas locales para combatir las inundaciones por basura

Tomando medidas: Iniciativas locales para combatir las inundaciones por basura

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México durante las temporadas de lluvia el 50% de las inundaciones se originan en las ciudades es por la acumulación de residuos en las calles. Ante esta situación resulta necesario implementar iniciativas locales para combatir las inundaciones por basura.

Efectos negativos de las inundaciones por basura

El agua acumulada por inundaciones por desechos genera impactos negativos tanto en la salud, como en el ambiente o en el funcionamiento de establecimientos y servicios. Enseguida mencionamos algunos de los da√Īos que esto genera:¬†

1-Da√Īos a la infraestructura como son las v√≠as de comunicaci√≥n o transporte terrestre, as√≠ como el derrumbe de bardas.¬†

2- El agua estancada durante inundaciones generadas por basura puede propagar infecciones, riesgos químicos, lesiones, sarpullidos, tétanos o padecimientos gastrointestinales. Esto se debe a que se desconoce lo que estas aguas pueden contener.

3- Las inundaciones por basura tambi√©n pueden provocar da√Īos a los sistemas de cableado, e instalaciones el√©ctricas, lo que repercute en el abastecimiento del servicio de energ√≠a el√©ctrica.¬†

4- La acumulación de contaminantes en el agua de inundaciones por residuos puede llegar a los ríos y mares, poniendo en riesgo la calidad del agua y la vida de las especies marinas. 

Medidas preventivas para evitar las inundaciones por basura

Un ejemplo de las medidas preventivas que se realizan a nivel local para reducir la acumulación de basura en áreas propensas a inundaciones por basura es el siguiente: 

En la ciudad de México las autoridades han informado que para evitar las inundaciones por basura dan mantenimiento electromecánico en plantas de bombeo de agua. Igualmente, realizan trabajos de mantenimiento en vías de tránsito a desnivel y rápidas.

Tambi√©n se ejecutan jornadas de limpieza en v√≠as p√ļblicas y barrancos. Las autoridades tambi√©n realizan campa√Īas para generar conciencia sobre los da√Īos provocados por desechar basura en las calles y en sitios donde se acumula y no hay servicio de recolecci√≥n.¬†

Aunado a lo anterior, en los sitios donde se presenta el riesgo de inundación se han instalado campamentos conformados por personal especializado, para atender de forma inmediata cualquier emergencia relacionada a este problema. Dicho personal cuenta con la maquinaria y equipamiento para atender estas situaciones.  

Beneficios de las iniciativas contra las inundaciones por basura

Los beneficios de las medidas preventivas ya se√Īaladas son principalmente el hecho de evitar las inundaciones por basura y los problemas que conllevan. Principalmente, generar un ahorro de los recursos p√ļblicos que se destinan para remediar el impacto negativo que producen. En este sentido, cabe hacer menci√≥n que las autoridades de la Ciudad de M√©xico divulgaron que de 2012 a 2014 se invirtieron 85 millones 431 mil 973 pesos, para extraer basura del drenaje de la ciudad.

Frente esta situación, resalta que, aunque se tomen las medidas preventivas y los sistemas de drenaje funcione de manera óptima, el principal desafío para evitar este tipo de inundaciones, es generar conciencia en los ciudadanos sobre los problemas que se generan cuando desechan su basura de forma inadecuada. 

Otro desafío que conlleva esta situación es que sean más las empresas y gobiernos que se comprometan a realizar un manejo integral de sus residuos. Ante este panorama, el empresario Horacio Guerra Marroquín, impulsa a través de Red Ambiental, la responsable y adecuada gestión integral de todo tipo de desecho, desde su generación hasta su disposición final. 

Si quieres saber m√°s sobre los esfuerzos que desde hace a√Īos efect√ļa Horacio Guerra para contribuir al cuidado y preservaci√≥n del medio ambiente a trav√©s del manejo de los desechos, visita su blog.¬†¬†

Es fundamental destacar que la solución a este problema va más allá de simples medidas preventivas y sistemas de drenaje eficientes. El verdadero desafío radica en crear una conciencia ciudadana sobre las consecuencias negativas que acarrea una disposición inadecuada de la basura. Es crucial educar a la población sobre la importancia de desechar los residuos de forma responsable.